Tres siglos separan a Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, del artista español Pablo Picasso. Sin embargo, el estilo del pintor griego fue uno de los que más influyó sobre el español. Esta relación es la protagonista de la exposición 'Picasso, el Greco y el cubismo analítico', que podrá verse en el Museo del Prado hasta el próximo 17 de septiembre.
La muestra, comisariada por Carmen Giménez, explica dicha influencia mediante la comparación de un total de ocho obras, tres de ellas llegadas del Museo del Greco de Toledo.
Se trata de los cuadros: 'San Simón', 'San Bartolomé' y 'San Juan Evangelista', del Museo del Greco, junto con 'San Pablo', procedente de una colección particular, componen los cuadros del Greco; mientras que los de Picasso son 'Tocador de mandolina' (de la Fundación Beyeler), 'Acordeonista' (Museo Guggenheim), 'Hombre con clarinete' (Thyssen-Bornemisza) y 'El aficionado' (Kunstmuseum Basel), todos ellos pintados en 1911.
"Aunque alguien venga y no supiese quién es Picasso, el Greco o el cubismo analítico, no dejará de percibir una serie de similitudes entre ellas", explica el director del Museo del Prado, Miguel Falomir. "La vida de Picasso coincide con la gran revolución que supuso El Greco y es paralela en cuanto a la reivindicación de su figura", detalla. Y es que, a pesar de haber gozado de cierta fama a su llegada a España en 1577, la figura del Greco no alcanzó el reconocimiento hasta tres siglos más tarde, cuando jóvenes vanguardistas como Picasso lo rescataron del olvido.
Según afirma declara la comisaria de la exposición en una entrevista con RTVE, el Greco pinta a sus apóstoles "de una manera muy libre, como crueles borrones sin perspectiva", lo que supone para Picasso "una revelación" que lo lleva hasta el cubismo. Así, el artista español consideraba las obras de Doménikos Theotokópoulos "un acto de rebelión contra el gusto reinante".
"Era una ruptura total", subraya. Para Giménez el principal parecido entre el Greco y Picasso es que ambos "eran libres, no trabajaban para ningún patrón".
Desde sus primeros años como estudiante en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Picasso mostró admiración y fascinación por el Greco, una de las primeras influencias del artista. Las visitas de Picasso al Museo Nacional del Prado, donde pasaba más tiempo aprendiendo que en la Academia, revelan la pasión que el malagueño sentía hacía el artista.
'¡Greco, Velázquez, inspirarme!' o 'Yo, el Greco' son algunos de los dibujos que realizó en aquellos años de formación.
'Picasso, el Greco y el cubismo analítico' es una exposición organizada con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso, "uno de los grandes maestros", según el director del Prado. Preguntado por el 'Guernica', Falomir también se ha posicionado sobre las declaraciones del nuevo director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, quien en una entrevista con Europa Press 'blindó' la posibilidad de salida de este cuadro hacia el Prado. "Creo que todos tenemos claro que el 'Guernica' es una pieza central, casi como el nudo central del sistema nervioso del museo, que es la colección, y en este sentido creo que ya respondo a una posible salida, ¿no?", señaló Segade.
"¿A quien no le gustaría tener más Picassos? Pero si la pregunta es si voy a intentar traer aquí el 'Guernica', la respuesta es no, la misma que he dado ya más veces. El 'Guernica' está maravillosamente donde está y no he cambiado un ápice mi opinión", ha resaltado.
¡Ya puedes visitar 'Picasso, el Greco y el cubismo analítico' en el @museodelprado!
Descubre el encuentro entre estos dos artistas en la nueva exposición del programa de la #CelebraciónPicasso. pic.twitter.com/e1igDZUqHv
— Celebración Picasso (@celebrapicasso) June 13, 2023