La parcela residencial ubicada en la calle Río Valdemarías nº8, en el barrio del Polígono de Toledo y propiedad de la Junta, cuenta con tres empresas interesadas en hacerse con ella. Creaciones Inmobiliarias JAE SL (Grupo Sabas), Conscytec SLU y Atalaya CM SL Cooperativa de Castilla-La Mancha han presentado ofertas al procedimiento abierto para su enajenación, que contó con un precio de salida de 1.394.912 euros.
Así lo recoge el procedimiento que se puede consultar en la página de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), que sacó a subasta esta parcela el pasado mes de marzo. En concreto, cuenta con 9.600 m2 de edificabilidad, un suelo que estaría destinado a la creación de un total de 86 viviendas de protección pública repartidas en seis plantas.
Tras el período habilitado para presentar ofertas, la Comisión de Asistencia admitió el pasado mes de junio las tres ofertas presentadas por estas empresas. Cabe recordar que la puja será al alza, es decir, para quien presente la mejor oferta económica.
Según el Pliego de Condiciones esta parcela de uso residencial se encuentra "libre de cargas, no hay en ella edificación alguna" y su venta responde "a un fin de interés social, consistente en promover la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública que, además, deberán ser energéticamente eficientes".
La salida a subasta de este terreno se produjo apenas dos meses después de que la Junta anunciara una nueva subasta de cinco parcelas de uso comercial y tras las críticas vertidas por asociaciones vecinales del Polígono debido al aumento de la demanda de vivienda y el incremento del precio de alquiler por la falta de oferta.
La demanda de vivienda, tanto de alquiler como de compra, se ha incrementado desde la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo. Por ello, los colectivos sociales venían reclamando al Gobierno regional la venta de sus terrenos urbanizables como el de la calle Río Valdemarías -continuación de la calle Río Cabriel-.
El alquiler alcanza máximos históricos en el Polígono: "Es prohibitivo teniendo un sueldo normal"