La situación es "desesperante" en varios municipios de la provincia de Toledo que llevan sin suministro eléctrico desde este pasado viernes, 8 de enero, tras las intensas nevadas que ha traído la borrasca Filomena y que ahora se están convirtiendo en hielo por la ola de frío que azota a buena parte de la región. No pueden usar electrodomésticos, no tienen calefacción ni agua caliente y la red telefónica se encuentra también dañada. El panorama es grave y, por el momento, no se soluciona. Villanueva de Bogas o Villamuelas son dos ejemplos de esta situación extrema.
"Solicito ayuda urgente. Llevamos sin luz desde el viernes por la noche, aproximadamente desde las 23.30 horas... Tenemos personas mayores sin calefacción, sin teléfonos, los accesos apenas están limpios, no hemos visto una máquina desde el viernes por la tarde pasar por aquí. Estamos haciendo todo lo que se puede con maquinaria local para limpiar los accesos", así de cruel relataba en un vídeo el momento que están viviendo el alcalde de Villanueva de Bogas, José Miguel Rodríguez Martín.
En la grabación, compartida este domingo, señalaba que ayer tuvieron que limpiar los accesos como pudieron para que una ambulancia pudiera llegar a la localidad y socorrer a una persona enferma. "Necesitamos que nos limpien los accesos y que venga la luz cuanto antes. No sé a qué administración corresponde. Servicios de emergencia, Diputación, Junta... no lo sé, pero no podemos seguir sin luz y sin tener previsiones de que venga. Espero que se nos escuche", apunta Rodríguez.
También, el hijo de un hombre mayor de esta localidad lamentaba la caótica situación afirmando que su padre necesita un respirador que no puede utilizar desde hace ya tres noches. Así, manifiesta que la compañía suministradora -Naturgy- les dice que "hasta el jueves" no podrán reestablecer el suministro: "No nos hace ni caso. Entiendo que ha habido una situación extraordinaria pero tiene que ir alguien a poner un generador",reclama el hijo del afectado de esta municipio de 650 habitantes.
La misma desesperación traslada a este medio el teniente de alcalde de Villamuelas, Nelson Pérez. En esta localidad, de poco más de 600 habitantes, llevan también sin electricidad desde el viernes. "Nos llevan diciendo desde el minuto uno que los operarios están en ello, pero no nos dan más información. La gente esta desesperada, hay niños llorando toda la noche o personas mayores gritando. Hay gente que necesita asistencia médica y la farmacia no se ha podido abrir", relata Pérez.
También se han puesto en contacto con todas las administraciones para que pueda limpiar los accesos al municipio pero por el momento las vías de comunicación al municipio no son transitables. "El sábado enfermó un hombre. Sus hijas estuvieron en todo momento intentando comunicarse con el hospital para que viniese una ambulancia... el centro de salud que nos corresponde es el de Yepes y les atendieron vía telefónica. Ayer con un todoterreno consiguieron, tras muchas dificultades, atravesar la carretera hasta Villasequilla y el hombre ahora está ingresado".
"Estamos vendidos, abandonados, se han caído muchos árboles y el pueblo está desastroso", deplora Pérez, que recalca que hay "muchas viviendas incomunicadas". Desde el Consistorio apunta que están haciendo todo lo que está en sus manos pero "los recursos son limitados". "No estamos preparados para esta situación".
Más de 1.800 abonados sin luz en la provincia
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha informaba que en la mañana de este lunes un total de 2.014 abonados de la región estaban sin suministro eléctrico. De ellos, la gran mayoría se encuentran en la provincia de Toledo: 1.826. Además, hay otros 180 en Cuenca y 8 en Ciudad Real.
Naturgy señala que los casos de personas sin suministro son "residuales"
Desde Naturgy han recalcado a este medio que la falta de suministro se ha solucionado en cuanto se ha podido acceder a las zonas afectadas. Este lunes por la mañana, explicaban que los casos de personas sin suministro son "residuales". Desde la empresa enfatizan que se han "reforzado" los servicios de guardia.
Así, afirman que han desplegado ya un equipo especialista de más de un centenar de personas para hacer frente al temporal Filomena que azota la mitad peninsular y que está teniendo un especial impacto en Castilla La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
En concreto, la compañía trabaja ya en campo y ha desplegado diversos medios, incluidos vehículos especiales, helicópteros, drones, 40 grupos electrógenos y más de 50 brigadas para agilizar la reposición del servicio durante esta alerta meteorológica.