Tras más de 150 representaciones en diferentes salas y teatros de España, la obra 'Los pazos de Ulloa' pondrá fin a su gira este fin de semana en Toledo. Será en el Teatro de Rojas con dos pases, el sábado día 18 y el domingo 19 de febrero.
Helena Pimienta es la directora de esta adaptación al teatro de la novela homónima de Emilia Pardo Bazán. Desde que esta escritora gallega la publicara en 1886, su historia nunca se había llevado a las tablas.
"Es ‘Los santos inocentes’ de la Galicia rural, una función vigente y actual", asegura Marcial Álvarez, uno de los actores que trabaja en esta representación y que ya está en Toledo, donde ha asegurado que la gira finaliza “en una de las ciudades más bonitas del mundo, Toledo, después de un año y medio".
“Es la primera adaptación al teatro de esta obra, una producción puesta en marcha en 2021 al coincidir con el primer centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán”, ha comentado Teo García, concejal de Cultura, quien ha recordado que tras estar programada en dos ocasiones anteriores, la obra pisará las tablas del Rojas. “El covid y otras cuestiones nos obligaron a suspender la representación en el teatro municipal hasta dos veces".
Como ha indicado el edil de Cultura, la obra es un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor.
El actor considera que 'Los pazos de Ulloa' es "un regalo de Emilia Pardo Bazán, una señora comprometida socialmente a pesar de pertenecer a la alta aristocracia”.
Y es que, Pardo es considerada una de las primeras feministas españolas que, a comienzos del siglo pasado, defendió los derechos de las mujeres. Junto a ellos, los derechos humanos, las injusticias y la corrupción llegan a escena de la mano de un elenco de actores y actrices del que también forman parte Pere Ponce, Ariana Martínez, Francesc Galcerán, Claudia Taboada y David Huertas; mientras que el diseño de escenografía y vestuario responde a José Tomé y Mónica Teijeiro y el de iluminación a Nicolás Fischtel.
“La corrupción y la falta de derechos reinan a sus anchas, el clero es corrupto e inmoral, los políticos pertenecen a la más alta corruptela que pueda haber en un mundo donde la educación y la cultura no existen”, así es la fotografía que Álvarez ha compartido con los medios en la presentación de este montaje.