“Ahora que nuevamente se nos vuelve a cambiar el foco de atención con la línea de AVE de Talavera con su paso y parada por Toledo y que si ahora es buen momento para unir la línea de AVE de Ciudad Real con Toledo, queremos volver la mirada a lo que realmente importa a Talavera de la Reina, su comarca y todos y cada uno de los pueblos de la España Vaciada: el ferrocarril convencional y la necesidad imperiosa de su desdoblamiento y electrificación”.
Así se pronuncia la Asociación Ciudadana en Defensa del Desarrollo de Talavera de la Reina y su Comarca -SOS Talavera-, tras los anuncios que se llevaron a cabo de las reuniones que mantuvo hace escasos días el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el presidente regional, Emiliagno García-Page, y, posteriormente, con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para abordar los proyectos mencionados.
SOS Talavera considera que la Ciudad de la Cerámica “no puede ni debe permitir esperar al 2030/2040 para tener una infraestructura y servicio lanzadera de viajeros, prometidas desde el 2003 y que a día de hoy son aún papel mojado”.
La asociación defiende que el ferrocarril proporciona “una mayor calidad de vida por un menor impacto medioambiental, recuperando espacio sociocultural y de esparcimiento en las ciudades invadidas hoy en día por los automóviles y teniendo una amplitud de miras que no se debe basar en parámetros de rentabilidad pura y dura desligada del beneficio social a corto, medio y largo plazo”.
Así, asevera que Talavera de la Reina “no puede volver a perder este tren de convertirse en el centro intermodal del suroeste de la Península Ibérica, tanto para viajeros como mercancías, facilitando su salida y expansión pivotando sobre el ferrocarril (línea convencional 'ancho nacional 1668 mm', línea AVE 'ancho Europeo 1435 mm')”.
La disposición radial de la red ferroviaria ha sumido a ésta “en cuellos de botella, caos y saturación de acceso a Madrid y otras zonas peninsulares, siendo toda la confluencia ferroviaria sur peninsular encauzada a través de las estaciones Villaverde Bajo y Villaverde Alto, convirtiéndose nuestra línea en el patito feo abandonándonos a nuestra suerte y casi extinción como le sucedido a la línea Madrid a Badajoz por Puertollano (que ven pasar el AVE Córdoba-Sevilla que les ha dejado aislamiento, abandono y miseria)”, señala SOS Talavera.
El nuevo impulso tomado por la Unión Europea de retomar y recuperar su apuesta por el ferrocarril tanto en la conexión grandes núcleos urbanos con su entorno 'Cercanías' como en las mercancías se han unido al Plan Desarrollo Red Cercanías 2018/2025 que incluye la prolongación líneas: C4-Parla hasta Torrejón de la Calzada, C5-Humanes hasta Illescas (estación de la línea que pasa por Talavera) y se podría retomar la ampliación C5-Móstoles hasta Navalcarnero (que pretendía la unión con Humanes o Griñón proyecto con parte obras realizadas que se abandonó entre 2005/ 2009).
Propuesta de enlaces con la línea de Cercanías
SOS Talavera propone llevar a cabo la conexión de la línea convencional desde la actual estación de Villaluenga-Yuncler o Illescas a dichas ampliaciones, junto con un enlace a través línea cercanías C4 (una vez sale de Parla) con la línea C3-Aranjuez (pasando Pinto-carretera M-50) y aprovechándose la explanación de ampliación para construcción de la cuádruple vía entre Ciempozuelos y Villaverde Bajo, que su juicio permitiría absorber aumentos de tráfico tanto de viajeros como de mercancías.
A ello, uniría la electrificación inmediata de la línea convencional de Talavera con “las necesarias subestaciones eléctricas (inversión que se aprovechará/amortizará para el AVE Madrid-Lisboa por Toledo)”. Todo ello “permitiría dar una permeabilidad de entrada/salida con Madrid y por ende España/Europa que producirá un impacto social y económico sin precedentes e inimaginable a todo el suroeste Peninsular donde Talavera de la Reina volvería a retomar su posición como nexo de unión”, defiende la asociación talaverana.
“El hándicap es el tener un tendido en vía única, que limita y dificulta la capacidad y operatividad para la circulación de un número elevado o cadencia de trenes, y que sólo se puede subsanar con el aumento de estaciones operativas y dotadas de vías suficientes (al menos a las 3 actuales) con gran longitud para la realización de cruces, alcances y estacionamiento las diversas circulaciones", apunta SOS Talavera.
En este sentido, remarca también este hecho que "en la planificación del nuevo CTC Humanes-Monfragüe (Control de Tráfico Centralizado) que automatizará la línea, próximo a inaugurarse 2020/2021, no se ha tenido previsión de futuro y amplitud de miras reduciéndose el número de vías (a 2 en la mayoría estaciones) volviendo a errores del pasado, pues, nos podemos encontrar con retrasos en las lanzaderas trenes viajeros e incumplimiento plazos transportes con las mercancías de la plataforma logística por falta de capacidad”.