Nueve días después, tras protestas multitudinarias y el comunicado conjunto de la todas las federaciones territoriales de fútbol de España, la Junta Directiva de la de Castilla-La Mancha ha manifestado su opinión sobre la agresión cometida por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, contra la jugadora Jenni Hermoso tras la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol.
La federación castellanomanchega reprueba sus "conductas, actitudes y posteriores declaraciones” pero no pide su dimisión. Además, como no podía ser de otra manera, señala que respetará “las decisiones que, con los instrumentos de que dispone el fútbol nacional e internacional, y el Estado, se deriven de esos hechos”.
Previamente, muestra su “efusiva felicitación y especial reconocimiento” a las futbolistas, cuerpo técnico y a todas personas implicadas en el triunfo de la Selección Española Femenina de Fútbol en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Pero a la par, lamenta que “esa felicidad se haya visto empañada por los hechos por todos conocidos, que no hemos sabido separar de la verdadera y principal razón, impidiendo que las protagonistas hayan podido celebrar, como se merecen, esta gesta histórica para el fútbol español”.
Con ello, pone de manifiesto “su más profunda tristeza por las circunstancias que han envuelto el brillante Campeonato del Mundo conseguido por la Selección Española absoluta femenina y por la imagen que el fútbol español está dando globalmente”.
“El inapelable triunfo, culminando un torneo espectacular donde el equipo español demostró el enorme potencial que atesora, llegó, principalmente, fruto del excelente trabajo de las jugadoras allí presentes, pero también de las miles de futbolistas de todas las categorías que se emplean cada semana en entrenamientos y partidos, para elevar la competitividad y generar la excelencia de nuestro fútbol femenino”, argumenta.
Por otro lado, asegura que el fútbol femenino español recibe un "exquisito trato... de las federaciones, desde las territoriales hasta la RFEF”.
Finalmente, la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha se alinea en el “estricto cumplimiento” de los protocolos y de la legislación vigente con respecto a los hechos “extradeportivos” acontecidos.
La opinión de un Presidente se comparte con su Junta Directiva, que es quien toma las decisiones sobre el fútbol castellanomanchego.
Una vez escuchadas a las directivas/os, se emitirá el lunes un comunicado valorando lo ocurrido y el sentir de la Junta Directiva de la @FFCM_es. https://t.co/9yRZFj0STu— Pablo Burillo Cabañero (@BurilloCabanero) August 26, 2023