Desde berenjenas de Almagro hasta caracoles en salsa, desde perdiz en escabeche a pimientos del piquillo, todo cabe en una lata. En Castilla-La Mancha se elaboran algunas de las más apreciadas, en su mayoría apegadas a la tradición de la cocina de la región, pero también hay sitio para la innovación.
Te contamos diez que te pueden solucionar la comida, la cena, el aperitivo o los postres.
Caracoles en salsa de Helix Snails
Aunque sea un producto que provoca aversión en algunos comensales, en Castilla-La Mancha sí nos gustan los caracoles. La empresa Helix Snails de El Pedernoso (Cuenca) lo sabe y por eso tiene una oferta amplia para aquellos que no queremos tener que hacer el engorroso trabajo de limpiarlos y guisarlos.
Destacan éstos en salsa tradicional envasados en vidrio aunque también se pueden comprar frescos o simplemente cocidos o en su versión gourmet.
Para los tradicionales, solo productos de siempre con una receta de la abuela manchega con tomate, jamón y picantitos, como nos gustan por aquí.
Sólo calentar y pan en abundancia, para qué más.
Perdiz en escabeche gourmet de Polgri
Uno de las conservas más reconocidas de la región es la de la perdiz en escabeche. En esta ocasión, la marca Polgri de Albacete ofrece un buen catálogo de guisos tradicionales enlatados entre ello este ave tan nuestra.
Concretamente la perdiz en escabeche se hace siguiendo la receta tradicional, “como se ha venido haciendo entre los pueblos de La Mancha desde los tiempos del Quijote”, dice.
En la lata sólo perdiz, agua, vinagre, ajo, laurel, aceite, pimienta y hierbas aromáticas, como si la hicieras en casa. Lista para servir tal cual o en ensalada con unos brotes de lechugas, incluso alguna fruta que le de el contraste.
Berenjena Aliñada IGP Berenjena de Almagro de Conservas Antonio
Un clásico y uno de los aperitivos manchegos más apreciados. Rico, sano y refrescante, la berenjena de Almagro.
Conservas Antonio, que se ha llevado el premio Gran Selección Campo y Alma varios años, las elabora en su fábrica de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) siguiendo la receta tradicional con berenjenas variedad ‘Dealmagro’, agua, aceite de oliva (5%), vinagre de vino, sal, comino, pimentón y conservadores.
Se comen tal cual, con un chorrito de su propio caldo por encima o en rodajas para adornar la ensalada.
Tomate Frito Ecológico de Valle del Taibilla
La empresa Valle de Taibilla elabora varias conservas de tomates y mermeladas desde Nerpio en Albacete.
Concretamente, destaca su tomate frito ecológico elaborado de forma artesanal. “Nuestros tomates son seleccionados, escaldados, pelados a mano y fritos lentamente con aceite de oliva ecológico virgen extra, se le añade una pizca de azúcar de caña para corregir su acidez natural y una pequeña cantidad de sal marina ecológica”, todo como si fuera de casa.
Perdiz roja de campo estofada de Torrecaza
La empresa Torrecaza ubicada en la toledana localidad de Torrijos esta especializada en carne de caza.
Destaca su perdiz roja de campo estofa a la toledana que elabora artesanalmente con perdiz roja, aceite oliva virgen, vinagre blanco, cebolla, ajo, zanahoria, vinagre de vino viejo, sal, pimentón y laurel.
Yo no me complicaría la vida y, tras calentarla, la acompañas de una patatas fritas en cuadritos y ya está este plato tradicional de Toledo.
Conejo en escabeche de Conservas El Cazador
Otra empresa especializada en caza es Conservas el Cazador, ubicada en La Solana (Ciudad Real).
Destaca su conejo en escabeche elaborada con conejo de monte, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino, ajo, laurel, pimienta, agua y sal, sin ningun añadido.
Esta conservas te da opción de tener listo un segundo plato o si quieres sorprender puedes desmigar su carne para elaborar una ensalada como entrante.
Carrillada de cerdo con salsa de vino tinto de La Abuela Cándida
En Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), La Abuela Cándida pone el alcance de todos los guisos más tradicionales que nos saben a hogar pero que no tenemos tiempo de elaborar.
Concretamente su carrillada de cerdo con salsa de vino tinto te soluciona una comida. Elaborado con cerdo, caldo, harina de trigo, grasa vegetal de palma, y colorante.
Si la acompañas con un puré de tubérculos te queda un plato para sorprender a cualquiera.
Tomate natural especial tostadas de La Tejea
Desde el municipio toledano de el Real de San Vicente, la fábrica la Tejea elabora conservas de alta calidad con frutas y vegetales.
Entre otras, porque cualquiera de sus mermeladas son deliciosas, hay que tener en cuenta su tomate natural para tostadas que te permite tenerlo preparado con sólo abrir un bote.
Perfecto para el pan del desayuno o para improvisar una cena de pan con tomate, aceite de oliva y un buen jamón. Más fácil imposible.
Atún en escabeche de Escabeches de Antaño
Desde tierras albaceteñas, concretamente de Peñas de San Pedro, llega esta conserva de atún en escabeche que elabora Escabeches de Antaño, una marca que mantiene la tradición de estas preparaciones tan nuestra.
Elaborado con ingredientes naturales, ofrece un plato de pescado fresco para las mesas de verano. Con una guarnición de zanahorias y cebolla salteada puede ser un plato para cualquier día de calor.
Ajo Mataero de Conservas la Abuela de Paterna
Un plato típico de Albacete, el ajo mataero también es posible tomarlo en casa sin mancharnos las manos.
Concretamente Conservas la Abuela de Paterna lo elabora en Paterna del Madera, provincia de Albacete. Como manda la tradición utiliza pan, hígado de cerdo, sal, pimentón, canela, especias.
Totalmente natural, poco hay que hacer, calentarlo y disponer de una buena cantidad de pan, eso sí, mejor para cuando llegue el frío. Puedes adornalo con unos piñones ligeramente tostadas y listo.