Los ayuntamientos de Quintanar de la Orden y Torrijos -gobernados por PP y Vox- han tenido que rectificar los carteles que habían diseñado para presentar la programación de actividades del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ambos habían omitido precisamente el tipo de violencia a la que se reivindica poner fin este día.
Precisamente, esta semana la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, se mostraba contundente ante las críticas que surgieron antes estos carteles afirmando que "no cuentan con el visto bueno del Instituto de la Mujer".
En los carteles no aparecía la palabra 'contra las mujeres', pero sí el logo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha o en el caso de Quintanar, incluso el del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
"No vamos a consentir que se nos utilice para blanquear este tipo de políticas", recalcó Simón, que aseguró que les pedirán que "rectifiquen", como así han hecho finalmente, volviendo a publicar en sus redes sociales los nuevos carteles. Sin embargo, todos los folletos y trípticos impresos ya no recogen esta enmienda.
En declaraciones a la Cadena Ser, el alcalde popular de Quintanar, Luis Nieto, manifestaba que la intención del Ayuntamiento era "incluir todos los tipos de violencia, también la vicaria, por ejemplo", obviando así la violencia machista que se denuncia este día y que niega su socio de gobierno.
El mismo medio recoge que el grupo de mujeres de Quintanar de la Orden que pedía la retirada inmediata del cartel ha mostrado su satisfacción por esta rectificación, pero piden más: "No es suficiente, queremos una declaración pública", han dicho.
En la propia publicación que hacía este ayuntamiento toledano en Instagram han surgido comentarios respaldado esta rectificación, defendiendo "lo importante" que es la misma.
"No podemos permitir que se invisibilice a la mujer"
Tras esta rectificación, la delegada provincial de Igualdad en la provincia de Toledo, Nuria Cogolludo, apunta a este medio que el Gobierno regional no va a "permitir que se utilicen los fondos destinados a la sensibilización y concienciación contra la violencia de género en otras cuestiones".
"Desde el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y precisamente invitaba a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública de este problema estructural y mundial", recuerda Cogolludo.
En este sentido, insiste en que "no se puede permitir que se invisibilice a la mujer y que las víctimas de este tipo de violencia sean menos víctimas que las de otras violencias". "Y sobre todo no vamos a permitir que utilicen imágenes de la Junta de Comunidades, Instituto de la Mujer o Centros de la Mujer en querer blanquear estos mensajes. Nos mostramos firmen en este sentido y no vamos a retroceder ni un paso atrás, estaremos vigilantes ante este tipo de acontecimientos", concluye la delegada provincial de Igualdad.