El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) se ha sumado al carro de la tecnología LED y su apuesta por hacerla extensiva en el municipio es fuerte. Esta misma semana, el alcalde, Anastasio Arevalillo, ha firmado el acta de replanteo con la empresa adjudicataria de las obras que llevarán la tecnología LED a más de 850 puntos de luz situados en el casco histórico y accesos principales del municipio, lo cual significa que en este momento arrancan los trabajos, encontrándose prevista su finalización en un plazo aproximado de seis meses.
El concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel, ha comunicado que “en estos días veremos por las calles de Torrijos a un grupo de personas valorando las diferentes luminarias para hacer el encargo de los equipos y en la mayor brevedad posible, también empezará la obra civil de la intervención para la sustitución de cableado allá donde sea necesario”.
En cuanto al remplazo de las luminarias, la ingeniera técnica municipal, Mª Isabel López Macías, redactora del proyecto y directora de la obra, ha explicado que “se van a sustituir los puntos de luz existentes, que son de vapor de sodio principalmente, y se van a poner luminarias con tecnología LED, eso va a ayudar a tener un ahorro energético considerable, que conlleva también un ahorro económico y vamos a bajar notablemente las emisiones de CO2. Menos CO2 es más ahorro. La obra también contempla la renovación integral del alumbrado en el centro urbano para conseguir mejor uniformidad en los viales y un mayor ahorro en el mantenimiento”.
'Renovación del sistema de alumbrado público existente en el casco histórico-urbano y accesos principales (Fase I)', que así es como se llama el proyecto, supone una inversión cercana a un millón de euros (el IDAE subvenciona 800.000 euros, la Diputación de Toledo 185.000 euros y el ayuntamiento 15.000 euros).
70.000 euros de ahorro
Además de mejorar la fisionomía lumínica del municipio, la seguridad de las instalaciones y la regulación de la iluminación, posibilitará, principalmente, una mayor eficiencia energética (se conseguirá la calificación energética A) y un importante ahorro económico (se espera que el consistorio ahorre cerca de 70.000 euros anuales), optimizándose así la gestión de los recursos municipales.
Junto a la calles del centro histórico, se beneficiarán, las principales arterias que procuran el acceso al municipio: Avenida de la Estación, Carretera de Gerindote, Calle Murillo, Calle del Tejar, Calle de La Salve, Carretera de Albarreal de Tajo, Calle del Puente, Calle Ancha, Calle Cerro Mazacotero, Avenida del Pilar, Calle Cava Alta y Calle Cava Baja.
Además de las personas citadas, a la firma del acta de replanteo han acudido el representante de la empresa adjudicataria, la UTE “Casa Álvarez-Construcciones García Lozoya”, Antonio Martín Corral; el concejal de obras, Juan Luis Álvarez; el arquitecto municipal, José Miguel Esteban; el director de ejecución material y coordinador de seguridad y salud, Vicente Gómez Padilla; y el ingeniero industrial de “Casa Álvarez”, Bernardo Muela; ejerciendo como colaborador técnico de las obras el jefe municipal de electricistas, Pedro Luis Justo.
Se trata de un proyecto de gran envergadura, inicialmente redactado por la Diputación de Toledo, a través de su jefe de sección de instalaciones, el ingeniero técnico, Juan José López Macías y posteriormente adaptado a la realidad de Torrijos por el ayuntamiento de esta localidad, comprendiendo el mismo varias fases, de las que ahora se va a ejecutar la primera por un importe concreto de 967.986,17 €.
El Ayuntamiento de Torrijos acogió dicho proyecto y pugnó para obtener la financiación necesaria para poder aplicarlo en la localidad, que finalmente verá convertida en realidad esta intervención caracterizada por una gran conciencia medioambiental, ligada a la optimización de recursos y el ahorro económico, y con la que también se busca ennoblecer la identidad propia del municipio, generando un entorno más atractivo para torrijeños/as y visitantes.