El Ayuntamiento de Torrijos aprobó por unanimidad en el último pleno extraordinario el inicio del expediente del contrato de suministro y obras de renovación del sistema de alumbrado público en el casco histórico y en los accesos al municipio, por las que sustituirán lámparas y luminarias por otras de tecnología LED.
La actuación supondrá una inversión de un millón de euros y está sufragada casi en su totalidad por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -800.000 euros- y la Diputación de Toledo -185.000 euros-, por lo que el Ayuntamiento de Torrijos tendrá que aportar 15.000 euros.
En concreto, la actuación se llevará a cabo en las calles Tejar, La Salve, Puente, avenida de la Estación, la carretera de Albarreal y la de Carmena, según ha informado el Consistorio, que prevé un ahorro en la factura de la luz de 70.000 euros al año.
Esta renovación del sistema de alumbrado implicará no solo este importante ahorro económico a través de la mejora de la eficiencia energética (se conseguirá la calificación energética A), sino que además, será positivo para el medio ambiente, al reducirse las emisiones de CO2.
Además, aumentará también la seguridad de las instalaciones, disminuirán las averías, será necesario un menor mantenimiento, habrá una mayor vida útil de las lámparas y se logrará una iluminación más homogénea en el casco histórico y en los accesos al municipio, mejorando por lo tanto también la población a nivel estético.
Dada la cuantía del proyecto, la contratación de la empresa que ejecute las obras, se realizará de forma abierta con publicidad, pudiendo por lo tanto concurrir cualquier empresa de España.