El Ayuntamiento de Torrijos ha presentado alegaciones a dos de las tres alternativas que el Ministerio de Fomento propone en su estudio informativo del proyecto de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa, a su paso por la comarca de Torrijos y solicita que apueste por la tercera de las opciones que plantea dicho ministerio.
Como ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, el trazado planteado para este tren en esas dos primeras alternativas, cruzaría la carretera CM-4009 que une Torrijos y Gerindote, a poca distancia de las viviendas del conocido como 'Señorío de Torrijos' (Sector 4B Residencial), perjudicando además al desarrollo del Plan de Ordenación Municipal (POM), aprobado inicialmente en el año 2015 por el Ayuntamiento de Torrijos, cuyos trámites finales se llevaron a cabo hace seis meses, a falta solo ya de que la Consejería de Desarrollo Sostenible emita su informe favorable definitivo.
En este sentido, recuerda Arevalillo que Torrijos y Gerindote son dos municipios prácticamente casi unidos, separados sus cascos urbanos por apenas 15 minutos a pie. Además, dice, "se arruinarían los planes previstos de futura ampliación del actual cementerio municipal y varios sectores residenciales -15, 16 y 17-. "Estas dos alternativas bajo ningún concepto deben ser opción y el Ayuntamiento de Torrijos se opone rotundamente”, apunta el alcalde.
Por el contrario, el regidor local tiene claro que la tercera alternativa del Ministerio de Fomento es "la más favorable", discurriendo esta, en paralelo a la variante, entre los términos de Gerindote y Escalonilla. Además de esta solución, el Ayuntamiento de Torrijos reclama algo que no se contempla en dicho estudio informativo y es una "estación de viajeros" en la comarca.
Estación de viajeros
"No se entendería que esta comarca que se ha comunicado a través de la Estación de Torrijos por tren con Madrid, ahora dejara de tenerlo. Si el AVE ha de pasar por nuestro término municipal o cerca, es esencial y vital que siga teniendo una estación que ya es histórica en nuestra zona. Ante esto último, tenemos que luchar juntos, sean del color político que sean las personas del Ministerio que les correspondan decidir. Los intereses de Torrijos y su comarca están por encima de todo”, ha reivindicado el primer edil.
Por ello, pide que el punto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) previsto en la zona se convierta en una estación de viajeros y que se ubique lo más cerca posible de la intersección de la carretera CM-4009 con la TO-3523, por ser un punto estratégico para toda la comarca, pues comunica al resto de poblaciones de la misma a través de la "variante de la CM-4009" con la Autovía A-40 y a su vez con la A-5.
Reunión con la Junta
El pasado 14 de diciembre, el alcalde de Torrijos mantuvo una reunión con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, donde se abordó, entre otros, este tema. En dicho encuentro, el consejero hizo notar su interés en apostar por las alternativas que mejor dispongan los municipios afectados, y aseguró que ya en una reunión previa en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, trasladó que es "vital y necesario para la comarca de Torrijos contar con una estación de la futura infraestructura de alta velocidad".
Fue el 2 de diciembre cuando se publicó en el BOE el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, teniendo las administraciones un mes y el resto de personas afectadas, 45 días hábiles, para poder formular observaciones.
Aprovechando estas alegaciones, desde el Ayuntamiento de Torrijos recuerdan también al Ministerio de Fomento que siguen reivindicando el soterramiento de la línea ferroviaria convencional Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por el término de Torrijos y, por ende, la eliminación del paso a nivel de la CM-4009 que ha supuesto la división del núcleo urbano de la localidad.
En este sentido, cabe destacar que la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos daba a conocer sus preferencias sobre las propuestas que se plantean en dicho estudio, afirmando que, al contrario que el Ayuntamiento de Torrijos, considera adecuada la selección de la alternativa 2 por su mayor proximidad a Torrijos que la 3 y por su menor impacto ambiental que la 1, al discurrir en paralelo al corredor del ferrocarril actual.