El Ayuntamiento de Torrijos ha hecho oficial que las Fiestas de la Sementera, desarrolladas cada año la última semana de septiembre, no podrán celebrarse, al menos de la manera en la que se ha hecho hasta ahora, aunque va a empezar a trabajar en una programación alternativa.
Así lo ha anunciado el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, quien ha explicado que ante la situación actual están ya "fuera de plazo para poder organizar unas fiestas como se conocen hasta ahora", pese a haber entrado en la nueva normalidad tras la pandemia.
"Hemos tomado la decisión, como están haciendo muchísimas de las localidades que tienen sus fiestas en torno al mes de septiembre, y anunciamos a todos los torrijeños y torrijeñas que este año no va a haber Fiestas de la Sementera, o al menos, las Fiestas de la Sementera típicas", ha señalado el regidor local, indicando que esto mismo se hace extensivo a las Fiestas de San Gil, en las que cada 31 de agosto tenía lugar un tradicional baile de elección de reina y damas que tampoco se realizará en 2020.
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, las medidas de seguridad con las que la ciudadanía ha de convivir en la nueva normalidad no son compatibles con la esencia de esa Sementera, donde la mayoría de actos lúdicos se sucedían en la calle acompañados de grandes concentraciones de gente.
"Es muy complicado poder realizar unas Fiestas de la Sementera como las conocemos ahora mismo, con una Plaza de España donde podían meterse cerca de 10.000, 15.000 personas, y si seguimos teniendo en esas fechas distancias de seguridad, etc., vemos que es incompatible con la salud, con las medidas que nos impongan", ha manifestado Arevalillo.
En este sentido, la concejal de Festejos, Ester Martínez, ha recordado que actualmente, entre las indicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para hacer frente al COVID-19 en esta nueva normalidad, está la de evitar concentraciones y aglomeraciones así como la realización de actividades que conlleven esas concentraciones y aglomeraciones en espacios donde no se puede controlar el aforo, de modo que la Sementera habitual no será posible.
Sin embargo, tal y como ha comunicado Martínez, van a empezar a trabajar en una serie de actividades que van a proponer de cara a ese fin de semana en el que se desarrollarían una fiestas que cumplan con las medidas que hay en este momento y con las que puedan surgir de aquí en adelante .
El objetivo, ha explicado, es "garantizar la seguridad de todos, en espacios en los que se pueda controlar el aforo, en espacios acotados, con espectáculos que seguramente sean más de tipo cultural para esos días garantizar que personas de todas las edades puedan disfrutar de una actividad que se pueda asemejar a esa celebración de las fiestas que este año evidentemente no van a poder ser". No han especificado cuáles serán los eventos concretos que se van a realizar, los cuales se darán a conocer más adelante.