Para conmemorar el 30 aniversario de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto del Hospital de la Santísima Trinidad y la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos, en Toledo, el citado hospital va a estrenar un nuevo espacio musealizado.
El inmueble es BIC desde el 31 de marzo de 1993 y desde ahora quienes recorran esta sala tendrán oportunidad de ver allí un plano que les ayudará a hacerse una idea de cómo era la configuración urbanística de Torrijos en el siglo XVI.
El alcalde, Anastasio Arevalillo, y el concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel, han visitado este espacio musealizado que se ubicará en una sala contigua a la Oficina de Turismo, donde los visitantes se encontrarán con ocho paneles explicativos sobre la familia Cárdenas-Enríquez y las diferentes actuaciones que el matrimonio constituido por Teresa Enríquez y Gutierre de Cárdenas emprendió en el siglo XVI en Torrijos para la constitución de esta villa ducal.
Además habrá una exposición de restos pertenecientes a diferentes intervenciones arqueológicas y/o donaciones particulares de edificios actualmente en pie o ya desaparecidos vinculados a ese legado de Teresa Enríquez y Gutierre de Cárdenas.
La musealización que se suma a las diferentes acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Torrijos para dinamizar turísticamente la población. Unas acciones que, según el equipo de Gobierno, “apuestan de manera decidida por la rehabilitación del patrimonio y dotación de vida a los monumentos”, como ha ocurrido con este Hospital de la Santísima Trinidad, en e que se ha acometido un importante proyecto de restauración, proporcionándole, a su vez, un uso cultural.
Ni mujer de, ni loca... Teresa Enríquez, la humanista que monumentalizó Torrijos