Poco a poco se irán viendo en Torrijos (Toledo) cada vez más pasos de cebra con pictogramas que indican al viandante de forma directa cómo ha de cruzar la vía sin peligro. "Una imagen vale más que mil palabras y eso se comprueba muy bien en los colectivos con problemas para tener pensamientos complejos o captar mensajes elaborados", señala el Ayuntamiento de Torrijos sobre esta iniciativa que han emprendido en diversas vías del municipio.
Personas con discapacidad intelectual, aquellas que padecen el trastorno del espectro autista (TEA), mayores con demencia e incluso niños y niñas sin discapacidad pueden beneficiarse de estos pictogramas a la hora de ganar más autonomía en un gesto tan cotidiano del día a día como es cruzar un paso de cebra. Esta acción, además, es una de las que aparece contempladas en el I Plan Local de Infancia y Adolescencia que el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha presentado a UNICEF, de cara a que dicha entidad reconozca a esta localidad como 'Ciudad Amiga de la Infancia'.
El alcalde, Anastasio Arevalillo, la concejala de Bienestar Social, Rosa María Quirós, la concejala de Infancia, Ester Martínez Palomo y la terapeuta ocupacional torrijeña, Beatriz Barajas, precursora de la iniciativa, han inaugurado uno de los primeros pasos de cebra de la población sobre los que se han impreso estas imágenes, situado detrás del colegio público Villa de Torrijos.
Como ha explicado la concejala de Bienestar Social, Rosa María Quirós, estas ilustraciones “en principio, están pensadas para personas que tienen trastorno del espectro autista pero al final, como las imágenes son más fáciles de procesar, se eliminan esas barreras cognitivas que pueden tener también las personas mayores y además, se facilita a los niños y niñas el usar estos pasos de cebra.
Se van a pintar primero todos los que están cerca de los centros educativos, así como del Centro de Día y Ocupacional Dr. José Portero y de zonas concurridas por los niños y niñas, como la Plaza de España, los parques de Aspe o el de Maesa, y poco a poco, se irá llegando a otros pasos de peatones de la localidad. "Agradecemos a Beatriz que viniera con esta iniciativa porque todo lo que sea bueno y sume para la localidad está en la agenda del equipo de Gobierno”, agregó Quirós.
Por su parte, Beatriz Barajas ha manifestado que quería aportar su "granito de arena al pueblo". "Como terapeuta ocupacional, una de nuestras funciones es la adaptación del entorno, quise eliminar una de las barreras arquitectónicas y por eso surgió la idea de facilitar el cruce a las personas con discapacidad intelectual, incluso a las personas con el trastorno del espectro autista que puedan ser lo más autónomas posible", explica la profesional.
Esta idea surgió, explica, durante sus prácticas en el centro ocupacional Dr. José Portero a hacer las prácticas: "Vi que muchos de estos chicos y chicas son autónomos, van y vienen solos a sus hogares, entonces, esto podría facilitarles mucho a la hora de hacer el camino diario, incluso también en los colegios a los niños sin ningún tipo de discapacidad creo que también les puede beneficiar bastante, así que quiero agradecer a Nasta y a Rosi por llevar a cabo esta iniciativa y darme la oportunidad”.
"En contrapartida a su sencillez, esta acción de pintar pictogramas en los pasos de cebra puede aportar mucho, contribuyendo a que, como busca el Ayuntamiento de Torrijos, la torrijeña destaque por ser una sociedad solidaria y sensible con el bienestar de cada uno de los colectivos que la integran, gracias a la previa comprensión de las particularidades y necesidades de los mismos", destaca por su parte el equipo de Gobierno sobre la iniciativa.