El alcalde de Torrijos, Andrés Martín, y la teniente de alcalde y también concejala de Hacienda, Laura Félix, ha achacado a una reducción de una subvención de la Junta el que la ruta de autobús urbano de la localidad no esté en funcionamiento desde el pasado lunes, 8 de enero.
Así, han explicado que la subvención que la Junta de Comunidades concedía para mantener dicha ruta, así como todas las actividades y servicios del Centro de Mayores "antes ascendía a 110.000 euros y ahora este importe se ha visto reducido en 80.000, por lo que el Ayuntamiento torrijeño tan solo recibe 30.000 euros", cuantía que "hace inviable continuar sosteniendo este medio de transporte", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Un autobús urbano que, además, prestaba el servicio de desplazamiento que los mayores necesitan para acudir al centro de estancias diurnas de la residencia 'Quixote y Sancho', de titularidad regional. Es por ello que la teniente de alcalde ha instado a la Junta a que "cumpla con sus obligaciones de cara a asegurar unos desplazamientos a un centro que es de su competencia".
Con todo, tras llegar la resolución en agosto de 2023 sobre la concesión de 30.000 euros en lugar de los 110.000 euros del año 2022, el Ayuntamiento de Torrijos señala que ha hecho frente a los gastos de la ruta de autobús urbano a lo largo de todo el 2023 pero alega que es "insostenible continuar haciéndolo por más tiempo". Por ello, se están estudiando otras vías para financiar el servicio, confiando el Consistorio en que la Junta de Comunidades "tome cartas en el asunto".