El Ayuntamiento de Torrijos ha aprobado un protocolo contra el acoso laboral, moral, sexual y/o por razón de sexo tras sacar adelante una moción en pleno municipal que recoge un documento en el que se especifican diferentes medidas preventivas, ya sea en un nivel horizontal (entre compañeros/as) o vertical (desde una posición jerárquica superior).
Además, se detalla cuál sería el procedimiento interno de actuación en caso de detectarse un posible caso de acoso laboral, respetándose la estricta confidencialidad, la presunción de inocencia, la evitación de represalias a la víctima, la garantía de derechos laborales y la búsqueda de celeridad en el proceso.
Este protocolo se incorpora tanto al Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Torrijos, del cual ha emanado, como al Acuerdo Marco Regulador de las Condiciones de Trabajo de la plantilla municipal. Todas las fuerzas políticas votaron a favor de este punto, salvo Vox, que lo hizo en contra.
Siguiendo con el ámbito laboral dentro del seno del Ayuntamiento de Torrijos, también salió adelante en el último pleno la aprobación de algunas modificaciones en el Acuerdo Marco Regulador de las Condiciones de Trabajo, junto con la inclusión de un nuevo artículo referente a la posibilidad para la plantilla municipal (tanto para el personal funcionario como para el laboral fijo) de acogerse a la carrera profesional, una vez superados 7 trienios y cumplidos determinados requisitos formativos. Todos los grupos municipales votaron a favor, a excepción del PP, que se abstuvo.
En esta misma sesión, hubo igualmente una modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento de Torrijos, que contó con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención de PP y VOX.
En materia económica, se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 162.080,91 euros para poder abonar facturas pendientes de pago. Este punto salió adelante con los votos a favor del PSOE, la oposición del PP y la abstención de IU y VOX. Por otro lado, en materia organizativa, se procedió a incluir a la nueva concejala del Partido Popular, Victoria Jiménez, en las diferentes comisiones informativas y órganos municipales.
Banderas a media asta por las víctimas de COVID
Otro de los acuerdos plenarios en esta sesión fue que las banderas ondearán a media asta y con crespón negro durante las próximas Fiestas del Cristo en señal de recuerdo a las víctimas de la pandemia así como de agradecimiento a quienes han trabajado para minimizar sus efectos. Posteriormente, los grupos municipales se reunirán en una comisión para consensuar otras distintas fórmulas que el ayuntamiento empleará también para homenajear a esas personas. Esta medida se aprobó de manera unánime, propuesta por Alcaldía en respuesta a una moción presentada por VOX, que había solicitado inicialmente esas banderas a media asta con crespón negro para todos los fines de semana.
La unanimidad también se alcanzó en la moción presentada por Izquierda Unida, en este caso, de tinte ecológico, dirigida a la supresión del pago de la ORA para vehículos híbridos y eléctricos, con el objetivo de incentivar la compra de estos automóviles que apuestan por energías limpias. Desde el ejecutivo local se mostraron favorables a la medida, si bien indicaron que esperarán para ponerla en marcha a la nueva concesión para la explotación de este servicio, prevista que se produzca a lo largo del presente año.
Por su parte, el Partido Popular presentó dos mociones. En la primera de ellas, instó al Gobierno de Castilla-La Mancha a adoptar medidas de apoyo a PYMES y autónomos en materia de fiscalidad, tributación, financiación y ayudas. Desde el Gobierno LOCAL, se explicó que ya el Ejecutivo Autonómico está tomando medidas en este aspecto, habiendo extendido más de 145 millones de euros en Castilla-La Mancha para los autónomos. Esta moción fue desestimada tras votar PSOE e IU en contra y PP y VOX a favor.
En su segunda moción, el PP, solicitó convocar una nueva Junta Local de Seguridad, un aumento de cámaras de seguridad en el municipio e instar al Gobierno de España a incrementar los recursos de la Comandancia de la Guardia Civil de Torrijos, reiterando la solicitud de transformación de la misma en Puesto Principal. Desde el Gobierno local, se recordó que ya las cámaras de seguridad han ido aumentando en número y calidad en estos últimos años en el municipio (actualmente hay alrededor de 35 puntos de vigilancia con varias cámaras cada uno) y se mostró favorable a las peticiones establecidas en esta moción, que fue aprobada por unanimidad.
Por último, en la parte de control, aparte de formularse los preceptivos ruegos y preguntas, se dio cuenta, entre otras cosas, de la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio de 2020.