El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha dado luz verde al presupuesto municipal para el ejercicio de 2023, que asciende a 10.888.750 euros. Unas cuentas que se ve incrementadas en un 5,11 % con respecto al de 2022.
Los presupuestos fueron aprobados con 9 votos a favor del PSOE y la oposición del PP, IU y el concejal no adscrito en el pleno que se celebró el pasado 28 de diciembre.
En el capítulo de ingresos, la previsión de crecimiento, sobre todo en lo que respecta al incremento en la aportación de la participación en los tributos del Estado, así como la recuperación de las actividades por prestación de servicios y el incremento de subvenciones, "van a permitir que en 2023 pueda afrontarse presupuestariamente la subida de los costes", según indica el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Se refiere, en concreto, a los gastos de de suministros, gas, energía eléctrica y combustibles, recogida y tratamiento de residuos o suministro de agua de Picadas. En un ejercicio, señala, "especialmente complicado y en el que se han congelado a los torrijeños los impuestos, tasas y precios públicos para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en la subida del IPC".
El presupuesto para 2023 "afronta las subidas y garantiza la continuidad con todos los servicios que se están prestando". "Asimismo mantiene las partidas destinadas a actuaciones de protección y protección social, plan de empleo, cultura, deportes, educación y fiestas populares", destacan.
Inversiones
En el capítulo de inversiones se irán incorporando al presupuesto y se sumarán a los 230.000 euros que ya se están ejecutando de inversión en la calle Teresa Enríquez, plaza de los Descubrimientos y diversos parques infantiles y otras inversiones diversas en varias actuaciones que superan los 240.000 euros.
Ordenanzas fiscales
En el mismo pleno se aprobaron también de forma definitiva las ordenanzas fiscales para 2023, tras desestimarse las alegaciones presentadas por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo.
Así, la ordenanza relativa al IBI se ratificó con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención del PP y el concejal no adscrito, mientras que, en las referentes a las tasas por suministro de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales, su aprobación llegó con los votos a favor del PSOE, el voto en contra de IU y la abstención del PP y el concejal no adscrito.
De igual manera, se aprobaron en esta sesión diferentes modificaciones en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo). En primer lugar, con respecto a los dos puestos de segunda actividad para la policía local vacantes en esa RPT . Este punto se aprobó con 11 votos a favor de PSOE, IU y el concejal no adscrito y la abstención del PP.
En segundo lugar, se subsanaron distintos errores contenidos en la RPT, tras revisarse la misma como consecuencia de los procesos de estabilización, lo cual fue aprobado con los votos a favor del PSOE, la oposición de IU y la abstención del PP y el concejal no adscrito.