Un sector hostelero comprometido y trabajando para “engancharnos al carro de la autosuficiencia energética y la sostenibilidad”, este es el objetivo del presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, para el sector en un momento en el que la ciudad debate sobre un turismo más sostenible.
Tomás Palencia intervino ayer en la Mesa Técnica de la jornada ‘Conversaciones sobre turismo sostenible’ organizada por Toledodiario.es y el Ayuntamiento de la capital regional, en colaboración con elDiarioclm.es. Junto a él, estuvieron representantes de guías turísticos, del sector comercial, el Casco Histórico de Toledo y el Consorcio de la Ciudad y el Ayuntamiento de Toledo.
Al igual que otros ponentes, Palencia aseguró que lo que es bueno para el residente es bueno para el turista.
“El turista viene a Toledo a vivir una experiencia como la viven los toledanos", explicaba asegurando que "la base de un negocio de hostelería" es la población local. "No quiero clientes esporádicos sino fijos", algo que solo pueden asegurar los residentes, tal y como ocurre en situaciones de crisis como la pandemia. "No podemos vivir solo de los extras sino de la gente que todo el año vive en Toledo".
"Me fui a buscar la definición de sostenible para entender cómo meterlo dentro de la hostelería"
"Es loable que estemos implicados con las nuevas generaciones pero tenemos que estar enganchados al presente y ver cómo podemos hacer sostenible de verdad un negocio de hostelería", detalló el presidente de la Asociación. "Me fui a buscar la definición de sostenible para entender cómo meterlo dentro de la hostelería".
Con la definición en la mano, Palencia apuesta por buscar formas para que los negocios sean "autosuficientes energéticamente" y elijan productos kilómetro 0.
“Ahora mismo nosotros, por ejemplo, cuando hacemos jornadas gastronómicas intentamos hacer desaparecer el papel en todo lo que podamos, intentamos hacerlo todo más digital”, y señaló como una de las principales dificultades que encuentran en el casco de Toledo los negocios hoteleros el reciclaje.
“Lo tenemos complicado, solo podemos hacer discriminación de dos productos, el vidrio y todo lo demás, no podemos reciclar ni plástico ni cartón porque la casuística del Casco Histórico no nos lo permite porque no tenemos esos contenedores ni sitio donde ponerlos”, explicaba.
En este sentido, destacaba que la sostenibilidad ya es una constante en numerosos establecimiento y, aunque de momento “no se nos demanda una certificación, está claro que nosotros dentro de nuestra posibilidades hacemos que nuestro restaurante sea sostenible”.
Además, el presidente del colectivo asegura que cada vez son más los clientes que demandan esa sostenibilidad, “sobre todo si la carta es digital o física, si en el baño hay papel ecológico, si el envase que se ofrece para llevar la comida a casa es de cartón en vez de plástico, eso poco a poco sí que se va demandando, ya no solamente por hacer el turismo sostenible sino hacer el planeta más sostenible”.
Palencia apuntaba también que el turismo solo será sostenible si el sector hostelero y sus negocios lo son.