La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido una reunión, y posterior comparecencia ante los medios de comunicación, con los integrantes del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo y ha destacado que "la posición de liderazgo de Toledo viene avalada con datos que la sitúan como motor de la economía de Castilla-La Mancha".
La primera edil ha puesto en valor los datos y las razones con las que Toledo cuenta para la "satisfacción e ilusión porque le van las cosas razonablemente bien y porque son muchos los proyectos en marcha para que Toledo siga avanzando" en compañía de representantes de UGT, CCOO, Fedeto, Cámara de Comercio y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
En estos términos se ha expresado la alcaldesa quien ha puesto en valor el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, que fue rubricado en 2016 y con el que afirma que siguen "comprometidos", así como también el Pacto por la Reactivación Económica y Social que su gobierno impulsó en 2020 para afrontar la crisis social y económica generada por la COVID-19.
Por todo ello, Tolón ha agradecido a los miembros del pacto “compartir objetivos y acciones” y ha adelantado que seguirán trabajando "juntos desde la unidad y con el objetivo compartido de procurar lo mejor para nuestros vecinos y vecinas".
"Datos y hechos"
La alcaldesa ha querido destacar algunos "datos y hechos" que "ponen de manifiesto esa tendencia ascendente en el crecimiento económico" que, a su juicio, vendría avalada, entre otros, por ser la capital de provincia con la tasa de desempleo más baja ya que "entre mayo de 2015 y febrero de 2023 el paro ha caído en la ciudad en más de 2.500 personas".
Además, ha añadido, en los últimos ocho años la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 22,4 por ciento, lo que significa que se han creado 13.018 empleos; también hay un crecimiento sostenido desde 2015 en el número de empresas y Toledo es la octava capital de provincia con la Renta Media Anual de los Hogares más alta según el Informe de Indicadores Urbanos 2022.
En cuanto al turismo en Toledo, la alcaldesa ha apuntado a su recuperación tras los meses más duros de la pandemia y ha asegurado que en 2022 hemos tenido cerca de un millón de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento más del total de pernoctaciones que en 2019.
La alcaldesa ha destacado "la fortaleza del tejido productivo" y a las aportaciones que ha realizado el Ayuntamiento para explicar que Toledo "se está recuperando más rápido y está alcanzando mayores niveles de bienestar".
Deuda
De otro lado, la alcaldesa ha recordado que su equipo de Gobierno "acabó con una deuda de 53 millones de euros" en su primera legislatura y en ocho años se ha llevado a cabo la "renovación y modernización de prácticamente todos los servicios públicos municipales atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficiencia, lo que contribuye también al desarrollo económico y social y a la atracción de inversiones", ha dicho.
También se ha destinado una inversión de más de 35 millones de euros a obra pública en todos los barrios mejorando con ello las comunicaciones, dinamizando la actividad comercial, invirtiendo tres millones en el Polígono industrial, "regenerando zonas degradadas, aumentando el empleo y generando oportunidades de negocio, además de dar respuesta a problemas de décadas en la ciudad", tal y como ha apuntado.
Finalmente, ha aludido a "otra herramienta destacable como es el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) –actualmente en periodo de participación-" toda vez que el anterior fue anulado en marzo de 2018. Y es que el nuevo POM "propone la mejora de las comunicaciones con el resto de España y una ampliación de 3,6 millones de metros cuadrados de nuestro suelo industrial para favorecer la implantación de nuevas empresas", ha recordado.
Además, la alcaldesa ha asegurado que su gobierno ha iniciado la tramitación para ampliar en 600.000 metros cuadrados el actual Polígono industrial y con ello se han generado las condiciones propicias para la llegada de nuevas empresas como: Quest Global, Elekta, Primark o las ampliaciones de Inael e Iveco.
Fondos europeos
En último término, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento cuenta ya con una inversión de 20 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation para proyectos de regeneración urbana como el del parque de la Vega, eficiencia energética, digitalización, movilidad, patrimonio, impulso al comercio y desarrollo sostenible. En este punto, Tolón ha aludido también al plan de renovación del Mercado de Abastos para convertirlo en un "núcleo de comercio de proximidad".
Además, el compromiso con el empleo y el desarrollo económico y el empleo lo ha vinculado la alcaldesa a la gestión municipal de su gobierno que ha aprobado "el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento con 115 millones a disposición del crecimiento de la ciudad y el bienestar de nuestros vecinos"; “la mayor inversión en políticas de empleo que se ha realizado nunca, con más de 4 millones y programas que han beneficiado a más de 1.400 personas en la presente legislatura” y un impulso a la competitividad mediante el despliegue de la fibra óptica que se han completado en el Casco Histórico, Poblado Obrero, San Bernardo, Montesión y Antequeruela”.
La alcaldesa ha valorado estos datos en el marco del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo en compañía de la secretaria de Organización de CCOO-Toledo, Maite García; el secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores; el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas; el rector de la UCLM, Julián Garde y María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio.
UGT: "Hay indicadores de desempleo muy favorables pero también aspectos que nos preocupan"
Por su parte, el secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha ha puesto en valor este Pacto, "fruto del diálogo social", y ha valorado "muy positivamente la apuesta del Ayuntamiento por potenciar el empleo en la ciudad".
"Para nuestro sindicato siguen siendo buenas noticias las inversiones que va a realizar el Consistorio toledano en materia de empleo, apostando por la creación de puestos de trabajo. También el anuncio de incrementar en 3,6 millones de metros cuadrados el suelo industrial de la ciudad. Todo ello sin subir los impuestos, algo fundamental en el momento en el que nos encontramos", ha indicado.
Javier Flores ha subrayado que "ahora más que nunca, son necesarias políticas que pongan en el centro a las personas, dejando a un lado -por un tiempo y mientras dure esta crisis de los precios- los equilibrios macroeconómicos". "Es momento de ayudar a los que peor lo están pasando y de ser sensibles ante una realidad que es palpable: y es que muchos trabajadores y trabajadoras no llegan con sus sueldos a fin de mes".
"Sabemos que la ciudad de Toledo tiene unos indicadores de desempleo muy favorables pero hay aspectos que nos preocupan, como las condiciones de los trabajos que se crean. La reforma laboral ha servido para poner los cimientos de lo que tiene que ser la calidad en el empleo. Ha sido un primer paso. Pero también debemos avanzar en cuanto a salarios. Los trabajadores y trabajadoras necesitan de esa subida de los salarios para afrontar la actual crisis económica", ha advertido.