La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que la capital castellanomanchega "necesita una residencia universitaria" y que esta "tiene que estar en Palomarejos", barrio en el que afirma que están "buscando distintas opciones" para su ubicación.
Así se ha pronunciado ante los medios durante su visita a las obras que se están llevando a cabo en el eje Toledo Ohio, en el Casco Histórico, donde ha afirmado estar "muy de acuerdo" con el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Raúl Martín, que remarcó en una entrevista con La Tribuna la necesidad de que la ciudad disponga de una nueva residencia.
Cabe recordar que meses atrás, el rector de la UCLM, Julián Garde, apuntó como otro de los objetivos de la institución académica la transformación del inacabado Quixote Crea en una facultad para dar solución a "los graves problemas de espacio" que hay "por el incremento de estudiantes" tanto en la Fábrica de Armas como en los edificios universitarios del Casco Histórico de Toledo.
La creación de esta residencia se enmarcaría también en el proyecto urbanístico que el equipo de Gobierno está diseñando para revitalizar el barrio tras el impacto que ha generado en el mismo el cierre del Hospital Virgen de la Salud y el que puede suponer el traslado del cuartel de la Guardia Civil.
"Palomarejos va a transformarse totalmente", ha recalcado Tolón, que ha recordado la intención que tienen de desarrollar promociones de viviendas "para jóvenes" tanto en el solar del Virgen de la Salud como en el de la actual Comandancia. "El barrio estará muy vinculado a la UCLM y a las actuaciones en Vega Baja. Será un centro estratégico de la ciudad", ha añadido.
Cs e IU Piden piden "celeridad"
Sobre el futuro del barrio se ha pronunciado también este lunes la concejala de Ciudadanos Araceli de la Calle en la Comisión de Urbanismo, donde ha pedido "celeridad" para que Toledo los terrenos del Virgen de la Salud "pasen cuanto antes a titularidad municipal".
"Me pregunto si hay avances y si la superficie del antiguo hospital entraría en ese supuesto plan especial que no termina de ver la luz y que es muy necesario para Palomarejos", cuestión clave a ojos de la concejal de Ciudadanos "visto que no tendremos un Plan de Ordenación Municipal (POM) en muchos años".
La edil naranja ha mostrado su preocupación porque "el convenio del antiguo hospital de Alarcos, en Ciudad Real, ha tardado 16 años en firmarse" y también porque en el caso del Virgen de la Salud "la Tesorería ha dejado la pelota en el tejado de la Junta instándola a descontaminar el espacio".
"Las administraciones implicadas deben acelerar los trámites para que los terrenos del Virgen de la Salud sean cuanto antes un activo para el barrio de Palomarejos y para Toledo”, ha añadido la edil.
En la misma línea se pronunció el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, quien espera que "el convenio con la Seguridad Social no tarde los 16 años que han tardado para recepcionar el Hospital de Alarcos de Ciudad Real".
Además, ha apuntado que espera conocer cuánto antes el plan que existe para el barrio de Palomarejos. No obstante, ha hecho hincapié en que "no se desarrollen proyectos urbanísticos dónde se construya un piso de una habitación por 190.000 euros más IVA como está ocurriendo en Santa Bárbara o en la Avenida General Villalba".
Sobre esta cuestión, cabe destacar el anuncio que realizó la semana pasada el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien afirmó que, "con la máxima celeridad", va a poner en marcha una modificación de la Ley General de la Seguridad Social para que la transmisión o cesión de bienes inmuebles o suelo "sin uso" de la Seguridad Social a otras administraciones sea más rápida y se pueda hacer un mejor uso, cuestión que afectaría al futuro del Virgen de la Salud una vez se trasladen los laboratorios al nuevo hospital del Polígono.
Reunión con Marlaska
Respecto al futuro del cuartel, que se ubicará en una parcela de unos 30.000 metros cuadrados (m2) de La Peraleda, Tolón ha indicado que será una de las cuestiones que aborde en la reunión que va a mantener este lunes en Toledo con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Es necesario, imprescindible y es una inversión muy potente. Son 17 millones de euros para Toledo", ha manifestado.
En este sentido, ha indicado que en la futura casa cuartel se "podrán llevar a cabo prácticas" y la formación de guardias civiles. "Muy pronto van a empezar a ver cómo se acota esa parcela que se ha permutado entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento", ha agregado.