"Sí, lo tememos". Así ha respondido la alcaldesa, Milagros Tolón, cuestionada por si considera que las autoridades sanitarias pueden decretar de nuevo las medidas de nivel 3 en Toledo (actualmente están establecidas las de nivel 2) por el aumento de contagios de COVID-19 en la ciudad, que registró 185 casos entre el 22 de marzo y el 4 de abril, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad el pasado viernes.
Así, a la espera de conocer los datos de los últimos días, la capital castellanomanchega alcanzó una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 215,59 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra cercana al riesgo "muy alto" establecido en los 250 casos/100.000 habitantes. en el protocolo del Ministerio de Sanidad. Entre las fechas mencionadas, la incidencia semanal entre el 22 y el 28 de marzo fue de 97,88 casos, mientras que la semana siguiente -del 29 de marzo al 4 de abril- subió hasta los 117,7 casos/100.000 habitantes.
"Vamos a ver como ha sido la incidencia esta semana -pasada-, pero vamos a esperar. Estamos prácticamente en la cuarta ola, no está siendo tan agresiva porque está siendo muy importante la vacunación pero hay que seguir extremando las medidas de seguridad", ha manifestado a preguntas de los medios en una comparecencia en la que ha presentado una iniciativa para fomentar la lectura en la infancia mediante la disposición de bonolibros.