Enfrentamiento abierto en el PSOE por el uso que se plantea dar al Hospitalito del Rey, una infraestructura ubicada en el Casco Histórico de Toledo que se reformó para habilitarla como residencia para mayores y que el Gobierno regional quiere convertir ahora en un centro destinado a personas con problemas de salud mental, ignorando las reclamaciones vecinales y del propio Ayuntamiento de la capital regional para destinar este recurso a la atención de los residentes de mayor edad en este barrio.
Las diferencias sobre el uso que consideran más adecuado para este edificio se ha plasmado esta semana en declaraciones antes los medios de comunicación. Este miércoles, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, consideraba que “se está obviando la realidad de las personas con enfermedad mental” y este jueves la alcaldesa, Milagros Tolón, ha respondido a estas declaraciones afirmando que la también consejera de Igualdad "tuvo un mal día cuando dijo lo que dijo".
"Creo que tuvo un mal día, conozco a Blanca de hace muchos años. Esto es una demanda -que el Hospitalito sea una residencia y centro de día para mayores- y aquí no se desviste a un santo para vestir otro. Estamos dispuestos a cederles un espacio pero por favor, que sean sensibles a los mayores del Casco Histórico de la capital de Castilla-La Mancha. Esto es un objetivo prioritario", ha agregado Tolón, que ha trasladado también a la portavoz regional que "se dé una vuelta por el Casco y escuche" lo que reclaman los vecinos y vecinas.
No obstante, Tolón ha insistido en que le parece "estupendo" que el Casco pueda contar también con un centro de referencia en salud mental. Así, ha aseverado que tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Toledo cuentan con "edificios vacíos" que podrían destinarse a este uso y hacer compatible la histórica demanda para reabrir el Hospitalito del Rey como un centro para atender a personas mayores. "Posiblemente se podrían llevar a cabo las dos actuaciones en el Casco", ha dicho.
"Yo no he cambiado de opinión...el Hospitalito se necesita para personas mayores, sí o sí"
"Desde hace mucho tiempo, y yo no he cambiado de opinión, se necesita para personas mayores porque si no el Casco se empieza a despoblar también de gente mayor que no tiene recursos", ha agregado la alcaldesa, que apuntaba que el Gobierno local es quien "realmente conoce lo que pase en el barrio".
En este sentido, Tolón ha resaltado que el Casco Histórico "tiene una necesidad porque el 20% de la población es mayor de 65 años", y "para fijar población no solamente necesitamos atraer gente para que viva sino también ayudar a las personas mayores".
"Necesitamos un centro para mayores en el Casco Histórico, sí o sí. Un centro de día, de atención a personas mayores para que puedan ser atendidas en su barrio, como en otros. Esto no significa que digamos que no a otras infraestructuras como en este caso a un centro de salud mental", ha recalcado.
No obstante, cuestionada sobre el ofrecimiento que ha realizado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para que la Junta ceda otro edificio en el Casco Histórico para habilitarlo como residencia para mayores, Tolón ha indicado que si "hay otro espacio, vamos a verlo, pero los mayores necesitan un centro de mayores". "También me gustaría decir a la consejera que se de una vuelta por el Casco Histórico y que escuche", ha recalcado.
Page defiende que sea un centro de salud mental
Por su parte, tal y como recoge Europa Press, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido también este jueves el nuevo uso del Hospitalito del Rey como centro de referencia para enfermedades mentales resaltando la importancia del tratamiento de este tipo de patologías, que se han multiplicado tras la pandemia y las restricciones sanitarias. "Es una urgencia a la que no voy a renunciar bajo ningún concepto, que ya anuncié en el Debate sobre el Estado de la Región y que genera muchos empleos en toda la zona", ha destacado.
Durante la presentación en la localidad toledana de Torrijos de la nueva flota de ambulancias del Grupo de Empresas 'San Román', el jefe de Ejecutivo ha lamentado que se empiece a "escuchar una especie de música que seguro no le está sentando bien a los familiares de los enfermos mentales", en alusión a las críticas desde el Ayuntamiento toledano.
"El gobernante que no responda a esta emergencia no creo que esté para dar mítines"
"Desde luego, la enfermedad mental ni ningún tipo de discapacidad está para que se les relegue a un segundo plato", ha insistido el presidente, para quien hay muchos ayuntamientos que están "deseando" albergar una infraestructura de este tipo "y el gobernante que no responda a esta emergencia no creo que esté para dar mítines".
Podría albergar a mayores con problemas de salud mental
En los mismos términos se ha expresado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha explicado hoy en Torrijos que el Hospitalito del Rey será un centro de referencia con 60 plazas para mayores de 55 años. “Albergaremos a todas las personas que ahora están dispersas incluso fuera de la comunidad autónoma en centros privados. A veces en sitios inadecuados. Buena falta nos hacía en Toledo”.
“Tenemos plazas libres en la Residencia de Barber. Y si los mayores necesitan otros recursos como centros de día estamos en disposición de ofrecerles un lugar incluso en el Casco Histórico de la ciudad”, ha expuesto también el consejero ante la posibilidad mencionada de utilizar otra infraestructura a una residencia de mayores.
También se ha pronunciado sobre el tema la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha hecho referencia al Hospitalito del Rey en el pleno de las Cortes regionales defendiendo sin fisuras su reapertura como centro de salud mental, pero sin hacer referencia al compromiso de la Junta para albergar a personas mayores.
'Hospitalito YA' pide a Blanca Fernández que se disculpe
La plataforma 'Hospitalito YA' se ha pronunciado también en un comunicado sobre las declaraciones que vertió la portavoz regional, a quien ha exigido disculpas, pues considera sus afirmaciones se contextualizan en "una repugnante estrategia política" del Gobierno castellanomanchego "para evitar que su presidente cumpla con su compromiso de abrir el Hospitalito de Rey de Toledo como residencia pública de mayores”.