La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, afirma que está esperando que la Dirección General de la Guardia Civil "se manifieste" sobre la ubicación que tendrá el nuevo cuartel en la ciudad de Toledo, un proyecto para el que se han debatido distintos emplazamientos y que parecía que se localizaría en la Peraleda pero que sigue actualmente en el limbo.
Así se ha pronunciado a preguntas de los medios tras descubrir el retrato que ha inaugurado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por su etapa como alcaldesa durante las dos anteriores legislaturas, donde ha sido cuestionada por el futuro de esta infraestructura y la moción que aprobaron PP y Vox en el pasado pleno municipal.
En dicha moción, ambos grupos -que forman el actual Gobierno local- acordaron pedir la reversión revertir la cesión de los terrenos en la Peraleda -de 37.000 metros cuadrados- al Ministerio del Interior si, antes del 31 de julio, no se aclara que estos vayan a ser utilizados para este fin.
"El convenio -de permuta de los terrenos- establece cinco años y un convenio tiene un marco legal que hay que cumplir las dos partes, con eso digo todo", ha manifestado cuestionada sobre si la decisión de la Dirección General de la Guardia Civil respecto a esta infraestructura se dará a conocer antes del próximo 31 de julio.
Tolón ha defendido que su equipo de Gobierno hizo "un trabajo muy importante para conseguir 60 millones para que Toledo tuviera una nueva comandancia y una nueva zona de la Guardia Civil", un presupuesto que afirma que está asegurado.
Asimismo, ha insistido en que cedieron unos terrenos que "quería la Guardia Civil", pues también habían planteado hacer el cuartel en el Polígono, en Santa Bárbara o en Vega Baja -en esta último caso en una parcela con restos arqueológicos que descartar esta ubicación-.
Respecto a la ubicación, la delegada del Gobierno en la región ha insistido en que confía en que esta nueva Comandancia esté en la capital regional, sin apuntar si existe la posibilidad de que se vaya construir en otro municipio o en otra zona de la provincia. "Para mí es imprescindible que no se mueva de la ciudad de Toledo", ha subrayado.
Velázquez cuestiona dónde está el cartel que se instaló en la Peraleda
Antes de las declaraciones de Tolón, ha sido el alcalde, Carlos Velázquez, el que se ha pronunciado también sobre esta cuestión en una entrevista en la televisión pública autonómica, en la que ha señalado que el cartel que se instaló en los terrenos en los que se planteaba ubicar el cuartel en la Peraleda ha desaparecido, tal y como recoge Europa Press.
"Se puso un cartel a bombo y platillo y desapareció hace dos semanas. Y no sabemos quién lo ha quitado", ha dicho bromeando. En todo caso, ha lamentado que los 37.000 metros cuadrados "regalados" a la Guardia Civil para su cartel pero en desuso tienen que ser revertidos a la ciudad, ya que en esta fecha esta entorpeciendo la instalación de una de las terrazas de verano que habitualmente se ubica en ese emplazamiento.