La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mostrado su satisfacción por el beneplácito0 que se dio este martes al Plan Hidrológico del rio Tajo en el Consejo Nacional del Agua -paso previo a su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros- tras "los ruidos extraños" que en los últimos días apuntaban a varios condicionantes en la implantación de los caudales ecológicos mínimos para recuperar un buen estado de río.
"Es una muy buena noticia", ha dicho Tolón, aludiendo a "tres razones fundamentales": "Va a haber un caudal ecológico en Toledo que antes no había", "el plan contempla 1.000 millones para la depuración de Madrid, una de las cuestiones que más perjudican", y "dinero para desaladoras en la zona del Levante".
Así lo ha señalado durante su intervención en el foro 'Conversa' de la cadena SER, donde ha recordado que el río Tajo está "contaminado" a su paso por Toledo por distintas razones. Entre ellas, ha señalado, por "un trasvase de otra época, no democrática", así como por "la falta de depuración con la que llega el agua del río Jarama" en su confluencia con el río Tajo, una imagen "patética".
"Es insostenible que tengamos el río como lo tenemos. Hay que volver tora vez a mirar el Tajo, por eso tenemos la prioridad de arreglar todas las riberas, prácticamente en toda la senda ecológica", ha señalado sobre una actuación que se va a llevar a cabo con una inversión de "7,5 millones de euros" y a la que se van a sumar otras iniciativas como la limpieza de la Confederación Hidrográfica del Tajo en zonas como la Casa del Diamantista o proyectos como la pasarela peatonal que se va a construir en el puente nuevo de Alcántara.
A preguntas de una residente en el Casco Histórico sobre la situación del río Tajo, Tolón se ha mostrado de acuerdo en que "no se puede pasear por una ribera oliendo a detergente y viendo a peces muertos". No obstante, ha manifestado también que "muchas veces se echa de menos el empuje de la sociedad civil" para reivindicar actuaciones que permitan recuperar el río.
El Plan Hidrológico del Tajo mantiene su intención inicial de respetar las sentencias del Supremo sobre los caudales ecológicos, una buena noticia que sirve de punto de partida para avanzar en la regeneración natural de nuestro río. pic.twitter.com/n9xGYCbi7N
— Milagros Tolón (@milagrostolon) November 29, 2022