La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que pedirá al Gobierno central, y al resto de administraciones que integran el Consorcio, aumentar los fondos que destinan a este organismo.
"Es importante que las administraciones se mojen en la rehabilitación del Casco Histórico de Toledo, el más grande de España", afirmaba la edil tras visitar un edificio que recibirá una de las ayudas para la rehabilitación de inmuebles en desuso del Consorcio toledano.
Preguntada sobre cuánto dinero más debería aportar el Gobierno de España, Tolón ha detallado que ahora destina 1.450.000 euros y que sería preciso, al menos, un 5% de aumento, "porque el Plan está funcionando, estamos rehabilitando". La estrategia del Consistorio y el Consorcio de Toledo está basada en una colaboración público-privada por la que el Consorcio asume parte de los costes del proceso de rehabilitación de los edificios y la Empresa Municipal de la Vivienda gestiona alguna de la viviendas rehabilitadas.
Una metodología de rehabilitación "adecuada" para regenerar el Casco Histórico, que ya está siendo copiada por otras ciudades, ha recordado la edil.
El objetivo del Ayuntamiento de Toledo es volver a hacer habitable los cerca de 1.000 inmuebles vacíos que tiene el Casco Histórico. La pretensión, ha añadido la alcaldesa, es que el barrio antiguo de la ciudad ofrezca más vivienda y equilibrar así el uso de apartamentos turístico.
Tolón ha recordado que el Consistorio aumentó este ejercicio en 500.000 euros la partida que destina al Consorcio.
Toledo, Cuenca y Santiago de Compostela, son las únicas ciudades de España que tienen con un Consorcio, las dos primeras con el mismo presupuesto y la gallega "tiene más porque lleva la Orquesta Sinfónica de Galicia".
¿Viven en el Casco Histórico de Toledo más de 10.000 personas?