La alcaldesa, Milagros Tolón, considera que el traslado del Hospital Virgen de la Salud y del Cuartel de la Guardia Civil suponen "una oportunidad" para potenciar Palomarejos, un barrio que cree que "se puede convertir en el centro estratégico de la ciudad de Toledo".
Así lo ha manifestado durante la visita a las obras de remodelación de la avenida de Barber, donde ha indicado que ya están trabajando en "un Programa de Actuación Urbanística (PAU) importante en el que habrá viviendas, suelo terciario y dotacional en el solar del antiguo hospital Virgen de la Salud, de 15.000 m2".
Sin embargo, la puesta en marcha de este programa no se podrá llevar a cabo hasta que se produzca el cierre definitivamente el centro sanitario y se proceda a su desinfección, ha precisado.
"A esa actuación también hay que sumar la que se va a hacer en el actual cuartel de la Guardia Civil a través de una permuta -con el Ministerio del Interior-, donde también queremos hacer viviendas para jóvenes toledanos que quieren vivir en esta parte de la ciudad y así reactivar el barrio", ha agregado.
Asimismo, ha recordado que también se está trabajando para que la Escuela de Enfermería tenga un uso acorde con el nuevo impulso que se quiere dar a Palomarejos, aprovechando su cercanía con el campus universitario de la Fábrica de Armas.
Avenida Barber y reforma de la calle Coronel Baeza
Tolón, que ha estado acompañada de la concejala de Obras, Noelia de la Cruz; la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, y del presidente de la asociación vecinal La Voz del Barrio, Paco Arce, ha destacado que la intervención en la avenida de Barber supone la mejora y ampliación de zonas verdes con más de 70 árboles nuevos.
En esta vía se está interviniendo con un presupuesto de casi 2 millones de euros con un proyecto que incluye el arreglo de aceras y la calzada, la renovación del alumbrado público, las redes de saneamiento y abastecimiento y la reordenación de las zonas verdes, con una rosaleda central en la mediana.
Además, ha señalado que no se van a producir cortes totales en el tráfico, actuándose en los carriles de manera individual, dejando libre siempre espacio para permitir la circulación en ambos sentidos. Además, ha puesto en valor "el trabajo de información y de diálogo con los vecinos y comerciantes de la zona". La duración prevista de las obras es de 9 meses.
En este contexto, ha avanzado que el equipo de Gobierno también está elaborando el proyecto de mejora de la calle Coronel Baeza, que se suma a actuaciones ya anunciadas como la intervención en el parque de Las Tres Culturas, la reforma del centro cívico o el Plan de Asfaltado.
Por su parte, el presidente de la asociación vecinal ha manifestado que el barrio necesita una intervención global en tres ejes, "rehabilitar, revitalizar y dinamizar", y que la intervención en la avenida de Barber "puede ser la primera piedra para la revitalización de este barrio".