La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, secretaria local del PSOE toledano y miembro de la Ejecutiva socialista a nivel estatal, Milagros Tolón, se ha pronunciado ante la situación del PSOE castellanomanchego y su corto y medio plazo, y preguntada sobre si habrá discusión al liderazgo de Emiliano García-Page en las próximas primarias o, más allá, si ella está en la carrera, su respuesta ha sido en sendas ocasiones: “Veremos”.
En una entrevista con Europa Press, cuestionada también posteriormente sobre si ella podría sonar para postular a un hipotético relevo, la respuesta ha sido: “Yo sueno para todo, pero ahora estamos en otro proceso, en otro momento”.
A la pregunta directa de quién debería ser el candidato del PSOE en las siguientes elecciones autonómicas, ha comenzado diciendo que en política “son muy importantes los tiempos, como en todo en la vida”.
Así, repasa que habrá un Congreso Federal, el cual apunta será en otoño, a partir del cual saldrán “directrices nuevas que marquen los congresos regionales, provinciales y locales”. Con lo cual, “cuando se llegue a ese momento, veremos lo que ocurre”. “Indudablemente Page es un activo muy importante para el Partido Socialista, pero dentro de unas siglas”.
“Y cuando lleguemos a ese momento, estoy convencida de que --Page-- tendrá que pasar el proceso, como todos los militantes y todos los presidentes”, ha dicho, recalcando que “esto no es una cuestión de Castilla-La Mancha, sino de todos”. “Incluso yo, como alcaldesa, tuve que pasar mi proceso de primarias, al que no se presentó nadie”.
"Page representa a unas siglas"
También ha señalado: “Indudablemente, el PSOE lleva muchos años de historia y nadie es imprescindible. Ni Pedro Sánchez ni Emiliano García-Page. Las siglas están por encima”.
Abundando sobre la figura de García-Page, ha dicho que “es cierto” que supone “un activo importante” para el PSOE, pero ha pedido no olvidar que “representa unas siglas”. “Las elecciones las gana el PSOE, y Page es un activo muy importante para el PSOE”.
"Que otros se entretengan", responde Page
Tras publicarse estas declaraciones, García-Page ha coincidido con Tolón en un acto en Albacete. En declaraciones a los medios, ha presumido de la estabilidad política y social de la que goza la región que preside frente a las que calificaba de “tentaciones” de otros para “contagiarnos del caos”, tal y como recoge Europa Press.
Con anterioridad, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, ha aseverado también sobre esta cuestión que “hoy no se está debatiendo ninguna sucesión o alternativa” al presidente. Y ha afirmado que existen encuestas que le dan al socialista el “apoyo del 48% de la población”. “El único liderazgo que se cuestiona es el del PP”, aseveró Padilla.
Recurso a la ley de amnistía
Las declaraciones de Tolón se producen en un momento en el que está pendiente de conocerse la decisión que tomará el Ejecutivo castellanomanchego sobre la ley de amnistía, después de que el propio Page anunciase que se estudiaría recurrirla al Tribunal Constitucional en plena campaña electoral de las elecciones europeas del 9J. Hoy mismo se confirmaba que su homóloga en la Comunidad de Madrid recurrirá la norma.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha Esther Padilla ha dicho que ayer mismo el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del escrito que Page elevará al Consejo Consultivo de la comunidad autónoma para solicitar un informe sobre la ley de amnistía y sobre la legitimidad que pueda tener el Ejecutivo castellanomanchego para presentar el recurso de inconstitucionalidad.
Sobre este asunto también se pronunciaba Milagros Tolón en la mencionada entrevista, indicando que “cada uno elige su camino”, y el presidente castellanomanchego “tiene derecho a hacer lo que dijo” en relación al recurso.
Tal y como ha abundado, “cada uno defiende lo suyo” y “es importante defender lo que cada uno piensa”, ya que en el seno del PSOE “siempre ha habido libertad de pensamiento, pero también unidad de acción”, y éste último concepto es “más importante”.