El equipo de Gobierno toledano ya ha trasladado tanto a los grupos políticos las partidas correspondientes a cada área de gestión en los presupuestos municipales de 2023, unas cuentas para las que la alcaldesa, Milagros Tolón, ha mostrado su predisposición a negociar.
"Espero que los grupos sean responsables y que, si presentan alegaciones o cambios, nos digan de donde quitamos para poner, porque estamos dispuestos a negociar", ha manifestado a preguntas de los medios durante una visita al Centro de Mayores del Polígono.
Una vez trasladado el proyecto en la Comisión de Hacienda, un documento que también han compartido con las asociaciones vecinales, Tolón indica que todavía no han cuentan con una respuesta al mismo por parte de los grupos municipales. No obstante, ha querido hacer "un llamamiento a la responsabilidad en este año tan complicado" para sacar adelante unos presupuestos en los que "las cuantías de todas las áreas han subido".
En este sentido, ha señalado que el momento actual supone "una situación difícil en la que se ha triplicado el gasto público". Sin embargo, ha afirmado que entre los casi 114 millones de euros que contemplan las cuentas también hay partidas "para proyectos importantes como el centro de mayores de Buenavista".
Su previsión es poder aprobarlo en el pleno municipal que se celebrará la última semana del mes de enero. "Quiero tender la mano a todos los grupos políticos. Soy la alcaldesa de todos los toledanos al margen de su ideología y creo que es importante que en este momento de crisis salga adelante el presupuesto", ha subrayado.
Inversión de 15 millones de euros
En la mencionada comisión, el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, indicó que la inversión prevista es de 15 millones de euros, a lo que hay que incorporar nuevos fondos europeos. Recalcó también que la prioridad seguirá siendo "el progreso de la ciudad sin dejar a nadie a atrás"; de ahí el incremento previsto del 3,66% en la partida de Servicios Sociales, "que no ha parado de crecer desde 2015".
"Renovamos el compromiso con la Cultura como sector dinamizador de la economía, manteniendo la misma asignación que 2022, que subió un 18% con respecto a 2021", añadió. Por otro lado, se incrementa la partida de Personal un 4,80% en aplicación de la medida acordada por el Gobierno.
Se trata, defendió el también vicealcalde, de un presupuesto "serio, riguroso y responsable acorde con una situación económica compleja que afecta directamente a servicios como el alumbrado, el transporte o el tratamiento de residuos por el contexto de crisis energética global, sin subida de impuestos y fruto de la eficiencia y la eficacia en la gestión".
La tramitación de los presupuestos sigue ahora su curso con la presentación de alegaciones y su estudio por parte de los servicios técnicos municipales.
Luz verde a los presupuestos del Ayuntamiento de Toledo para 2023: serán casi 114 millones de euros