El pasado 13 de junio se cumplieron tres años desde que Milagros Tolón tomó el cargo como alcaldesa de Toledo, reemplazando al ahora presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y convirtiéndose en la primera mujer que está al frente del Ayuntamiento de la capital regional. Para poder hacer realidad este "honor", el PSOE tuvo que sellar un Pacto de Gobierno con Ganemos Toledo. A pesar de las diferencias que haya podido haber entre estos dos partidos a lo largo de esta legislatura, Tolón avala la experiencia y expone que "muchas ciudades podrían tomar ejemplo" de la manera de gobernar de este bipartito.
Recuerda con orgullo cómo su madre le animó a dar el paso definitivo para presentarse como candidata y convertirse en alcaldesa. En esta entrevista con toledodiario.es, Tolón repasa la actualidad de Toledo y hace un balance de estos tres años de legislatura. Además, expone su punto de vista sobre algunos de los proyectos que se están planteando en la ciudad y desvela otros de los que tiene en mente para la próxima legislatura, en la que espera gobernar con mayoría.
Estamos en época de incendios y los bomberos de Toledo parece que no están muy contentos con sus condiciones laborales ni con la negociación que está llevando a cabo con el Ayuntamiento para mejorarlas. ¿Qué va a hacer el equipo de Gobierno para retomar esta negociación?
Estamos sorprendidos, teníamos un preacuerdo que ellos hicieron con nosotros y lo han roto, no sabemos por qué. Ellos quieren subir de categoría, de C1 a C2 (en la escala de trabajadores públicos), con una subida de sueldo, y a nosotros desde el punto de vista de la intervención y de los servicios jurídicos nos dicen que no es legal, que no está dentro del marco legal. Ellos sabían perfectamente en el preacuerdo que eso no se puede llevar a cabo. Vamos a seguir intentando mejorar nuestros servicios públicos para la ciudad. Con todo el respeto a los bomberos, nos quedamos sorprendidos porque estábamos a punto de firmar ese acuerdo.
Se reunió hace unos días con la Asociación de Hosteleros de Toledo para hablar de, entre otros temas, la restricción que se quiere llevar a cabo con los buses turísticos que suben hasta la cuesta de Carlos V para que estos paren en Gerardo Lobo. Los hosteleros han pedido acordar esta medida, ¿ya está planteado cuándo se va a hacer?
Quiero recalcar que somos un Gobierno de acuerdos, el acuerdo siempre tiene que estar encima de la mesa. Cuando se gobierna una ciudad hay muchos intereses contrapuestos y el Gobierno siempre tiene que estar dispuesto a alcanzar estos acuerdos. Toledo es una ciudad patrimonio que orográficamente es complicada, ya suben muchos autobuses municipales al Casco Histórico, que van a seguir subiendo aunque vamos a intentar cambiar los de algunas líneas por autobuses más pequeños. Aparte de estos autobuses municipales, que son 560 al día, tenemos una gran afluencia turística y algunos de estos autobuses suben hasta la cuesta de Carlos V. El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ya está viendo este tema con la Policía Local para negociar con los establecimientos afectados que los autobuses se queden en Gerardo Lobo, que están al lado, y que los turistas anden un poquito para llegar a los hoteles.
De todas formas, se hablará con los establecimientos para ver sus demandas en este asunto, pero lo que es cuestionable es que haya tanta afluencia de autobuses. No pasa nada porque se queden un poquito más abajo. Es una medida que también completa la peatonalizacíón en el Casco. Hay muchas ciudades en las que no puedes entrar a él con estos vehículos. Hace ocho años, los turismos aparcaban en la puerta de la Catedral, eso no se puede permitir en una ciudad como Toledo. Hay que equilibrar el turismo que viene con la gente que vive en el Casco. Está claro que tenemos que limitar ese acceso porque colapsan toda la zona de Zocodover.
Respecto a los autobuses urbanos, se lleva hablando mucho tiempo de la posibilidad de utilizar microbuses en algunas de las líneas que suben al Casco, ¿cuándo se va a llevar a cabo?
Estamos haciendo ahora el Plan Director de Transporte, en el que van las sugerencias de la ciudad, y sí, hay algunas líneas que en lugar de utilizar autobuses grandes podrían contar con microbuses para beneficiar el firme del Casco. No estamos hablando de grandes líneas como las que llegan a Zocodover desde Buenavista, Santa Bárbara o el Polígono. Se trata de líneas en las que hay menos afluencia de personas y eso es compatible, no solo para los que suben a Zocodover sino también para los que suben a la plaza del Conde.
En cuanto se termine el plan director se pondrán en marcha también las dos grandes líneas que anuncié, una es la que va a La Abadía, no solo por la gente que va a comprar sino porque también hay muchos trabajadores que van allí, y otra que es la que pasará por el cementerio que es muy demandada.
PUY DU FOU
Otro de los temas que abordaron fue la proyección del parque temático Puy du Fou en Toledo. La Asociación respalda totalmente el proyecto, el equipo de Gobierno -a excepción de los concejales de Ganemos- también lo ha hecho, al igual que la Junta. Este Proyecto de Singular Interés (PSI) va a tener que pasar ahora por una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria, algo que va a alargar los plazos previstos de inicio de las obras, ¿le preocupa?
A mí lo que me preocupa es que haya gente en Toledo que piense que es un proyecto que no beneficia a la ciudad, cuando se va a llevar a cabo una inversión privada tan importante, la mayor inversión que se va a hacer en la ciudad de Toledo junto a la mayor inversión pública como es la construcción del nuevo hospital. A mí me cuesta, me da qué pensar. Quiero lo mejor para mi ciudad, desde le punto de vista del desarrollo económico, del empleo, del medio ambiente y de la sostenibilidad, de ayudar a los que más lo necesitan. Y este proyecto, que no es un experimento porque ya funciona perfectamente en Francia, creo que va a beneficiar mucho a la ciudad. Hay que anteponer los intereses de ciudad a los intereses políticos. A Toledo le interesa que un parque temático de reconocido prestigio que venga a esta ciudad porque perfectamente podría haberse ido a cualquier otra ciudad de España o de fuera del país, donde seguramente lo hubieran acogido con los brazos abiertos. Respetando las leyes urbanísticas, siempre lo he dicho, voy a ser muy tajante con este y otros proyectos, pero creo que es una buena inversión y es un gran proyecto. Que tarde más o menos... lo importante es que la ciudad, la provincia y la región se van a beneficiar de un proyecto como este.
Vídeo de José Verdugo
El Ayuntamiento emitió un informe favorable a pesar de los condicionantes técnicos que requerían los técnicos municipales. Su socio de Gobierno, el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, llegó a afirmar que creía que el Ayuntamiento había recibido presiones de la Junta para facilitar la tramitación del proyecto. ¿Ha sido así?
El Ayuntamiento no ha recibido presiones de nadie. Lo único que hace es velar por los intereses de la ciudad. Toledo, que cada vez es más pujante y nos interesa que aproveche este recurso, pero no por decir que Toledo tiene un parque temático sino porque se van a beneficiar muchos toledanos. Algunos incluso ya están allí preparándose para trabajar en el futuro parque.
Este proyecto crea puestos de trabajo, directos e indirectos, además de desarrollo económico en la zona y de revalorizar una zona de la que no se acordaba nadie. Es importante que todos rememos a la vez y en la misma dirección. Este Ayuntamiento, este equipo de Gobierno y esta alcaldesa no ha recibido nunca presiones de nadie, solamente vela por los intereses de la ciudad.
Como historiadora, ¿le preocupa de qué manera pueda pretender relatar el presidente del parque en Francia, Philippe de Villiers -que ha sido tachado de islamófobo- la historia de las civilizaciones (la temática del parque) en los espectáculos que se van a llevar a cabo?
No hay que ser frívolo en este sentido. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo trabajando junto a la empresa en este proyecto. Una de las primeras personas que conoció Philippe de Villiers fue al director de este organismo, Jesus Carrobles, y a su equipo. Esto no va a ser un museo, va a ser un parque de ocio relacionado con la historia y qué mejor que una ciudad histórica como la de Toledo para llevarlo a cabo. Como historiadora no me preocupa lo más mínimo y como ideología política o religiosa de cualquier persona, cada uno es libre de tener la que quiera. Yo sé cual es la mía pero tengo que estar por encima de eso y si el proyecto es beneficioso, y nosotros velaremos por ello, bienvenido sea, al margen de que sea de izquierdas, de derechas o de centro.
Hace unos días Toledo recibió la Escoba de Platino, que reconoce a las ciudades más limpias de España. Un partido de la oposición -el PP- ha asegurado que el Ayuntamiento ha pagado por recibir este galardón, ¿es cierto?
El tema de la oposición del PP en la ciudad de Toledo es un tema que hay que hacérselo mirar. Lo digo porque lo único que hacen es desprestigiar a la ciudad, no me hacen oposición a mí sino a la ciudad. Cuando en una feria internacional, al igual que la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en la que el Ayuntamiento paga por inscribirse, recibe la máxima condecoración por ser una de las ciudades más limpias de España es un mérito que no es del Gobierno sino de la ciudadanía. Los toledanos hacen que la ciudad esté limpia y que los tres millones de turistas que recibimos al año se sientan a gusto y que cuando se marchan les impresione la limpieza que hay.
Lo que diga la oposición, sinceramente, me preocupa lo mínimo porque sé de lo que van, de lo que han ido estos últimos ocho años en la ciudad, que es de desprestigiar el nombre de Toledo. Lo que hacen es desprestigiar a los toledanos que son los que han hecho que Toledo reciba la Escoba de Platino. Los trabajadores de la limpieza tienen su mérito y nos podemos sentir orgullosos, estamos en el mapa de las ciudades más limpias, igual que estamos en el mapa de las ciudades patrimonio, culturales, históricas y gastronómicas, ¿qué más se puede pedir?
BALANCE DE LA LEGISLATURA
El pasado mes junio se cumplieron tres años de la legislatura con este cogobierno de PSOE y Ganemos, ¿se siente satisfecha de lo que han hecho hasta ahora?
Para mí ser alcaldesa de la ciudad de Toledo es una de las mayores satisfacciones de mi vida. He estado muchos años dando clase y la política me ha gustado desde pequeña. He sido concejala en la oposición, en el gobierno y diputada regional, pero ser la representante de una ciudad como esta es algo que se tiene que ver con mucha satisfacción, y así lo veo.
Han sido tres años muy intensos, con días buenos y días malos, pero en general buenos. Me gusta poder ser protagonista para mejorar mi ciudad y trabajar por los toledanos. Puedo decir que el balance de estos tres años es muy positivo. Hoy quiero seguir trabajando más por la ciudad, cada día tienes una ilusión y un reto nuevo. Siempre he dicho lo importante que, por ejemplo, puede ser hacer un parque, pero qué importante es que salgan las cifras del paro y que Toledo tenga este mes 93 parados menos y que haya 1.500 parados menos que hace tres años. Eso es lo que te llena de satisfacción y te da ganas de seguir trabajando. Que los toledanos se sientan más amparados en relación al empleo y al desarrollo económico. En el último año se han instalado más de cien empresas en la ciudad y van a venir grandes empresas como Montepino, la ciudad está aprovechando sus sinergias. Somos una de las ciudades más pujantes de España en población, en desempleo -la capital con menos parados de la región-, tenemos una renta per cápita de las más altas... todo eso te hace seguir trabajando cada día.
Tras estos tres años, sin miramientos electorales, ¿volvería a gobernar con Ganemos?
Primero, tengo que decir que de estos tres años en los que dos partidos políticos han gobernado la ciudad creo que muchas ciudades podrían tomar el ejemplo del gobierno de la ciudad de Toledo. Ha sido un gobierno donde nuestra prioridad son Toledo y los toledanos, y lo serán el próximo año, por encima de cualquier partido político, aunque sean dos fuerzas distintas. Eso sí, con muchos objetivos comunes tanto Ganemos como el PSOE. Eso lo vimos el primer día en las condiciones que establecimos para alcanzar un Pacto de Gobierno. En las próximas elecciones yo voy a trabajar para que los ciudadanos me den su confianza de ser la fuerza mayoritaria y gobernar.
Olvidándonos de las próximas elecciones, ¿volvería a repetir esta experiencia? ¿ha sido satisfactoria?
Si no hubiera sido satisfactoria el pacto estaría roto, pero en las próximas elecciones, y quiero recalcar esto, e imagino que ellos tendrán los mismos objetivos, voy a trabajar para que los toledanos me den su confianza para ser una fuerza importante que pueda gobernar esta ciudad.
Dice que muchas ciudades podrían tomar ejemplo de este cogobierno, ¿también podría hacerlo el nuevo Gobierno de España?
En el actual Gobierno de España, que conozco bastante bien, la voluntad del diálogo está siempre encima de la mesa. En este momento el diálogo y el consenso tienen que estar en cualquier institución. La sociedad ha cambiado, quiere acuerdos y yo estoy satisfecha de estos tres años. Ha habido días malos, claro, pero también los ha habido con mi propio partido, es algo normal. Lo importante es que anteponemos siempre el bien común a los intereses del partido y eso es lo que se tiene hacer en cualquier administración, incluso en el Gobierno de España. Los ciudadanos se lo merecen y están hartos de las luchas políticas y cainitas, quieren acuerdos, consenso y vivir tranquilos.
¿Es el aspecto social es en el que mejor han confluido las políticas de Ganemos y PSOE?
En todas en general. En el aspecto social, en el empleo, en urbanismo, en medio ambiente... creo que no ha habido choques importantes porque si no no estaríamos gobernando juntos. Los intereses son los mismos. En bienestar social hemos aumentado las inversiones en un 40 por ciento, en empleo en un 50 por ciento para ayudar a los más necesitados, en las inversiones en los barrios hemos tenido en cuenta a los ciudadanos y su participación, también en urbanismo, con una situación difícil heredada del PP, con un Plan de Ordenación Municipal (POM) anulado. Creo que en todos los temas importantes de ciudad hemos coincidido porque tenemos las mismas líneas de actuación.
Como máximos representantes de los dos partidos que gobiernan, usted por parte del PSOE y Javier Mateo por Ganemos, este medio intentó hacer una entrevista conjunta con ambas para hacer un balance de la legislatura. Mateo sí mostró su disposición de llevarla a cabo, ¿usted estaría dispuesta?
Estamos a un año de las elecciones, hemos tenido un proyecto común pero de cara a las elecciones ellos jugarán su papel y nosotros el nuestro. Cuando hacemos un balance, que lo haré en el debate del Estado de la Ciudad, Ganemos ha estado siempre con el PSOE y lo hemos presentado de forma conjunta. Pero a partir de ahora los tiempos en política son importantes y la cuestión cambia, aunque no en los objetivos de ciudad. Desde el punto de vista de los tres años de legislatura vale, pero él es un concejal y yo soy la alcaldesa, ¿por qué no una entrevista con Diego Mejías o con Inés Sandoval?
No es lo mismo el partido que el gobierno. No se puede mezclar la institución con lo político. No es que yo no quiera hacer una entrevista con Javier Mateo, que estamos todos los días juntos y con proyectos muy bonitos. Siempre que presento algo importante quiero que estén ellos -los concejales de Ganemos- presentes porque se tienen que hacer partícipes, aunque no sean sus concejalías los que llevan a cabo el proyecto que se presente, porque somos un gobierno cohesionado, fuerte y con ganas de seguir trabajando. Recalco, con ganas de seguir trabajando.
En las entrevistas que ha realizado toledodiario.es a los portavoces de los otros grupos, coinciden en una de las críticas que le hacen. Literalmente, el portavoz del grupo 'popular', Jesús Labrador, dijo que "la alcaldesa tiene un problema: no coincide ninguna planificación en Toledo en la que no pueda salir inmediatamente en una foto"; y el de Ciudadanos, Esteban Paños, afirmó que "estamos prácticamente igual que hace tres años" pero que "anuncios y fotos se han hecho -el equipo de Gobierno- un montón". ¿Se ha hecho demasiadas fotos este equipo de Gobierno?
Esa crítica se la he escuchado al PP durante ocho años cuando Emiliano García-Page era alcalde. La misma. No tienen nada que criticar, aquí se sale cuando se presenta o se hace algo. Sé que les duele que la ciudad vaya avanzando, que se desarrolle económicamente, que tengamos las mejores fiestas del Corpus, que critiquen el espectáculo Luz Toledo que este año va a ser en el Alcázar, todo eso es algo que les duele y no tienen a qué aferrarse. Durante estos tres años de gobierno, me parece lamentable que el principal grupo de la oposición no haya dicho nada bueno de la ciudad, eso denota algo.
Con Ciudadanos no voy a entrar, es una crítica fácil. Cada mensaje, cada visita que hacemos a los barrios es porque se hacen cosas. Los ciudadanos lo saben. No solamente en grandes proyectos, también en pequeños. Al principio de la legislatura lo dije, que me importaban las grandes obras pero que los pequeños detalles también.
PROYECTOS PARA LA CIUDAD
Quedan por llevar a cabo varios acuerdos del Pacto de Gobierno que firmaron en 2015. Uno de ellos es la construcción del carril bici entre el Polígono y Santa Bárbara, ¿se va a hacer esta legislatura?
Es un punto que yo también llevaba en mi programa. Se va a hacer por medio de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Ahora se está haciendo el proyecto y saben que no es fácil. De hecho, en el paseo de don Vicente, en Santa Bárbara, también se va a llevar a cabo otro carril bici con los mismos fondos. Por supuesto se va a llevar a cabo.
Otra infraestructura pendiente en la ciudad es el puente entre el Polígono y Azucaica.
El puente de Azucaica al Polígono iría con el nuevo plan urbanístico y le puedo decir que hemos tenido contacto con el Ministerio de Fomento por el tema de los accesos a la zona del Polígono.
¿Buenas noticias con esos contactos?
Por supuesto, buenas noticias siempre.
Vídeo de José Verdugo
Dijo que uno de los proyectos urbanísticos más importantes que quiere llevar a cabo es el bulevar de Santa Bárbara. ¿Qué nos puede adelantar de este proyecto?
Ese es un proyecto que lo quiero hacer para la próxima legislatura. Lo quiero presentar dentro de poco tiempo. Los arquitectos están trabajando en él y hay que rematar esa entrada a la ciudad porque es una de las importantes, así como para la conexión del Polígono y Santa Bárbara. Lo presentaré en los próximos meses.
Iría hasta la rotonda en la que está la gasolinera del Paseo de la Rosa e intentaríamos que fuera la continuación del bulevar. Estamos viendo con Urbanismo la expropiación de algunas casas que están más o menos derruidas para coger más espacio. El Ayuntamiento también tiene en esta zona terreno municipal por lo que la longitud donde lo queremos llevar a cabo sería ideal. Los técnicos lo están valorando para también reordenar el tráfico y que el bulevar sea continuo.
En el lado izquierdo, en dirección hacia el Polígono, donde está el Programa de Actuación Urbanística (PAU) de Adif, estamos muy empañados, también por parte de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), de que salgan viviendas, zonas verdes y comerciales. Es un revulsivo importante en esta zona, también en la construcción de viviendas y desde el punto de vista de ordenación de la ciudad.
¿Se ha equivocado el Gobierno municipal en su planteamiento al abordar el POM de 2007?
No. Cuando llegué aquí, hace tres años, nos dijeron que se anulaba el POM. Presentamos un recurso de amparo que el Tribunal Constitucional admitió y nos dijo que teníamos posibilidades de que saliera adelante, con lo que el Gobierno municipal ha hecho lo que tenía que hacer, además de forma muy responsable, para garantizar la estabilidad urbanística de la ciudad, hasta el final. El problema es cómo se planteó el urbanismo en 2006, un urbanismo que no tiene nada que ver con la ciudad que queremos hoy.
Esto nos ha servido para aprovechar las sinergias y cambiar la planificación urbanística. ¿Dónde íbamos con 12 puentes en la ciudad? ¿Quién los iba a sostener? Incluso las dehesas no se respetaban. Hay dos dehesas importantes, una en la zona del hospital y otra en la zona norte. Todo eso se está viendo en la planificación urbanística. Lo hemos tenido difícil, muy difícil, nos han anulado el POM hace tres meses y ya hemos sacado la modificación 28, que es la herramienta urbanística y jurídica para que la ciudad siga creciendo, de hecho va a crecer en viviendas, en empresas y en suelo industrial. Hemos hecho bien la tarea, con muy poquitas ayudas por parte de la oposición, que era su POM. Hay que felicitar al equipo de Urbanismo y al concejal, Teo García, porque la tarea no ha sido fácil. Y ahora va a la Junta de Gobierno Local la modificación número 29, que garantiza jurídicamente el planeamiento urbanístico adaptando lo antiguo a la ciudad actual.
¿Mantiene su idea de coser la ciudad?
Por supuesto. Lo que no se puede es sostener una ciudad que cada vez se extiende más a la largo. Siempre lo digo, yo vivo en el Polígono y de aquí a la Legua hay 19 kilómetros. Esto significa más dinero en servicios públicos, en alumbrado, autobuses, basura, limpieza... La ciudad se tiene que coser, siempre respetando el patrimonio, y hay terreno suficiente para hacerlo. Pongo un ejemplo, el PAU de Adif, ahí si hay viviendas en un futuro, que las habrá, y significa que estamos cohesionando la ciudad y haciéndola más sostenible. La sostenibilidad no solo es medioambiental, también afecta a lo económico. Cuanto menos dinero utilices en los recursos públicos porque llegas a todo, más se puede utilizar en otras cosas.
¿Cómo va a reordenar las comunicaciones en el Polígono el Ayuntamiento en el entorno del hospital?
Estamos haciendo nuestra parte. De hecho, muy pronto vamos a aprobar la reordenación interna del propio hospital, que afecta a la avenida de Boladiez y a la avenida Vía Tarpeya. Por su parte, la Junta está haciendo su estudio hacia la zona de Nambroca y por supuesto que el Ministerio de Fomento también. La planificación es la ideal. Nuestro trabajo lo estamos haciendo y muy pronto presentaremos las dos rotondas que tiene que hacer la adjudicataria de la UTE en el Polígono para que no se colapse el tráfico, como en la avenida del río Boladiez. Eso ya está prácticamente terminado, lo están viendo los ingenieros para en cuanto podamos sacarlo adelante, en unas semanas estará. Espero que sea en agosto, ojalá antes. Las tres administraciones estamos trabajando conjuntamente para que esto sea cada vez más viable, no solo los accesos al hospital sino también los de la carretera nacional que va a Cuenca y de la conexión del Polígono a Santa Bárbara.
¿Cuáles son las perspectivas para el hospital Virgen de la Salud una vez esté en marcha el nuevo hospital?
Lo más importante es que ya sabemos que va a haber nuevo hospital. Hasta hace tres años estaba parado y esto no se nos tiene que olvidar. Las obras van muy bien pero si no se hubiera paralizado por el PP ya estaría funcionando.
Respecto al Virgen de la Salud, ya estamos viendo diferentes opciones para que esta zona, en la que el Centro de Especialidades seguirá funcionando, se revitalice. El suelo no es municipal, es de la Tesorería de la Seguridad Social y habrá que ver con ellos diferentes opciones para que ese barrio, que es el barrio en el que viví hasta que me fui al Polígono, no envejezca y tenga nuevos alicientes.
¿Qué va a pasar en Vega Baja?
En el nuevo planeamiento urbanístico va una reordenación de la zona, y sobre todo integrarla en la ciudad. Siempre he dicho que integrar en la ciudad no es hacer viviendas, que también, pero no puede ser que un espacio como este lleve once años así, los toledanos no lo entienden. Puedo asegurar que en la nueva planificación que estamos haciendo en Vega Baja se hace ciudad, sabiendo que está la universidad al lado. Ahí hay muchos intereses económicos de parcelas que son de particulares, también de la Junta, y estamos viendo qué se puede ir haciendo, pero siempre protegiendo los restos arqueológicos. De vivienda no estamos hablando, de momento.
DESARROLLO INDUSTRIAL
El director de la Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento dijo que uno de los graves problemas de Toledo es la falta de industria y que incluso ha habido empresas que no han podido instalarse por la falta de suelo industrial.
No estoy de acuerdo. Lo único que pediría es saber qué empresa ha tenido interés en instalarse en la ciudad y no lo haya hecho. Que me digan una que haya querido venir y no haya tenido suelo. ¿Dónde se ha ido? ¿en qué ciudad de España está? Las cosas no se pueden decir de forma gratuita. Si aquí quiere venir una empresa le aseguro que este gobierno hace lo posible por que haya suelo industrial. Le pongo un ejemplo: Puy du Fou. Se hizo un Proyecto de Singular Interés (PSI) y aquí se va a instalar, con lo cual a mí no me consta para nada que no hayan podido instalarse por falta de suelo. Le aseguro que si una gran empresa quiere venir instalarse a la ciudad a quien primero viene a ver es al Ayuntamiento y a la alcaldesa.
¿Se equivocó con estas declaraciones el director de la oficina?
No lo sé, que me diga donde está y donde se ha ido la empresa, en qué ciudad de España ha cogido un millón de metros cuadrados y dónde se va a instalar. Le aseguro que aquí recibo a muchas empresas, incluso esta semana estuvimos viendo la posibilidad de instalación de tres nuevas empresas grandes en la ciudad.
¿Qué empresas?
No lo puedo decir.
Mencionó en otra entrevista la posibilidad de dotar de suelo industrial otras zonas de la ciudad que no sean el polígono, ¿a qué zonas se refiere?
Lo estamos viendo con la nueva planificación urbanística, que no solo sea el polígono en el industrial sino también otras zonas más al oeste y al noroeste del municipio. Son posibilidades que estamos viendo y por lo que estamos negociando con propietarios y otras administraciones. De hecho, Montepino, con la que va a venir una gran empresa a la ciudad, saben a cuál me refiero (Inditex), ha elegido Toledo y no otra ciudad, y va a dar muchos puestos de trabajo.
Las viviendas de uso turístico no paran de crecer en los últimos meses en la ciudad, sobre todo en el Casco Histórico. La Junta ya ha puesto en marcha un decreto para regular estas viviendas y también los apartamentos turísticos, ¿cómo se plantea el Ayuntamiento regular, dentro de sus competencias, este tipo de actividad?
Con control, sobre todo control. Todas las viviendas que pueden ser de uso turístico necesitan regularse y hay que establecer una serie de condiciones porque es una moda que se está instalando en toda España. Todavía en Toledo no tenemos problemas como tienen otras ciudades como Barcelona o Madrid, pero eso va en detrimento de las personas que quieren vivir de alquiler, como estudiantes o vecinos de la ciudad. Ya ha salido la normativa regional y vamos a controlar desde el Ayuntamiento para que todo lo que se lleve a cabo tenga las medidas legales que beneficien a la ciudad de Toledo.
¿Tienen novedades sobre el pliego de la ORA, actualmente en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contraactuales?
No, yo pregunto todos los días porque nos interesa que cuanto antes esté resuelto, por cerrar una serie de acuerdos que tenemos como que no se cobre la ORA en agosto por las tardes. Espero que en unas pocas semanas lo tengamos pero no depende del Ayuntamiento.
¿Está satisfecha con la gestión que está haciendo Ferroser con el servicio de limpieza de colegios y edificios municipales?
Creo que se están ajustando ahora y la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiiménez, está supervisando todos los ajustes. Vamos a ver cómo funcionan pero, sabiendo que siempre ha habido conflicto con este tema, los derechos de los trabajadores no se van a vulnerar y este gobierno no va a consentir que se despida absolutamente a nadie. Hay que cumplir el pliego y la subrogación.
Respecto al amianto, Ciudadanos preguntó hace unos días en el Congreso de los Diputados por el sellado del amianto en el Polígono que está llevando a cabo Tragsa ya que afirma que las administraciones -Junta, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)- no están asumiendo sus responsabilidades. ¿En qué punto se encuentran estos trabajos?
No entiendo por qué van al Congreso, nos lo pueden preguntar a nosotros que estamos a pie de obra todos los días, a este Gobierno que es el que ha impulsado que haya una comisión mixta con las administraciones y el que ha amparado a los vecinos para que se les escuchara. Ahora mismo estamos mucho mejor que hace cinco años. No sé exactamente cómo está pero se está cubriendo todo y se ha quitado una parte importante, con todas las garantías técnicas.
Es un problema de décadas y tanto la administración regional como nosotros hemos tirado hacia delante. Cuando ha estado gobernando el PP han mirado hacia otro lado. Estos residuos se echaron hace prácticamente 20 años, teniendo el Ayuntamiento el PP, con Agustín Conde como alcalde, y se aprobó en una Junta de Gobierno. Yo desde luego no hubiera permitido que se hubiera hecho.