El PSOE de Toledo, bajo el liderazgo de la actual alcaldesa, Milagros Tolón, sería la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales de 2019, obteniendo un total de 11 concejales en el Ayuntamiento, a dos de la mayoría absoluta (13) y dos más de los que tiene actualmente en el Gobierno (9) que forma junta a Ganemos Toledo, formación que perdería dos de los cuatro concejales con los que cuenta actualmente.
Así lo estima una encuesta realizada por Sym Consulting el pasado mes de marzo por encargo de los socialistas a nivel regional. Los datos de los comicios locales en la capital regional, publicados este lunes por La Tribuna de Toledo, estiman que el PP obtendría entre 7 y 8 ediles, perdiendo uno o dos de los 9 que tiene ahora, y que Ciudadanos pasaría a tener entre 4 y 5 concejales por los tres que representan actualmente a la formación naranja en el Consistorio.
De esta manera, Tolón podría verse obligada a buscar una nueva alianza de gobierno con Ciudadanos si la suma que obtuviera con Ganemos no fuera suficiente para refrendar la Alcaldía. Precisamente, la formación que lidera Javier Mateo, que aún no ha decidido en qué formato o bajo qué confluencia se presentará a las elecciones, perdería, junto al PP -que no sabe si contará con Jesús Labrador de nuevo como cabeza de cartel-, presencia institucional en detrimento del propio PSOE y de Ciudadanos, liderada actualmente por Esteban Paños, quien tampoco sabe si repetirá como candidato.
En este sentido, el concejal de Urbanismo, Teo García, se ha pronunciado este lunes tras conocerse los resultados de la encuesta, afirmando que “si bien marca tendencia, la mejor encuesta es no dispersarnos de nuestro objetivo y seguir trabajando decididamente con la pasión que lo hace la alcaldesa y el equipo de Gobierno para que los resultados se parezcan bastante o sean mejores aún que los de las encuestas”.
“La acogemos como una forma de reconocimiento a lo que la ciudad reconoce, a la alcaldesa, que está centrada en Toledo y está desplegando una acción cada día más reconocida en la calle. Vamos a seguir desde la humildad, trabajando con la máxima honradez, para que este reconocimiento sea el que se concrete dentro de un año”, ha subrayado García.
El PSOE también ganaría en Castilla-La Mancha
Por otra parte, según otra encuesta realizada por Celeste-Tel y también encargada por el PSOE de Castilla-La Mancha, daría como vencedora en los comicios autonómicos a la formación liderada por Emiliano García-Page en la región, donde obtendría entre 14 y 17 escaños -15 diputados tiene actualmente-.
Este sondeo vaticina también que el PP sería el segundo partido más votado en la región y alcanzaría los 11 escaños -perdiendo 4 de los 16 que tiene actualmente-, Ciudadanos sería la tercera fuera con una representación de entre 4 y 6 escaños y, por último, Podemos obtendría una representación de entre 1 y 3 diputados -por los 2 que tiene ahora-.
En el caso de la provincia de Toledo, que aporta 9 de los 33 diputados que tienen sitio en las Cortes regionales, el PSOE tendría 4 diputados, 3 el PP, Ciudadanos estaría entre 1 y 2 y Podemos entre 1 y ningún diputado.