La presente legislatura se acerca a su recta final y en el Ayuntamiento de Toledo ya están negociando los que serán los últimos presupuestos municipales del bipartito que forman PSOE y Ganemos en el Consistorio. Aunque las negociaciones entre ambas formaciones han comenzado este mismo lunes, según ha apuntado el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha apuntado que "posiblemente", la próxima semana la Junta de Gobierno Local llevará a cabo la aprobación inicial de los mismos antes de que sean ratificados en pleno municipal.
La alcaldesa ha recalcado que, aparte del presupuesto propio del Ayuntamiento, tienen que concretar los de los patronatos de la ciudad. "Podemos estar muy satisfechos. La prioridad -de los próximos presupuestos- es el desarrollo y el crecimiento económico y el empleo, sin olvidarnos de quien peor lo está pasando, de la cultura y de las inversiones en los barrios", ha dicho Tolón durante el acto de inauguración de la reforma integral que han llevado a cabo en la avenida de Reconquista, donde ha avanzado que las cuentas del próximo ejercicio llevan asociadas una "dotación especial para el Casco Histórico", aunque no ha concretado cifras ni proyectos.
De su lado, en rueda de prensa, Javier Mateo, quien ha aseverado que su formación quiere contar con unos presupuestos para el próximo y último año de legislatura, ha recalcado que apuestan por una "negociación tranquila" con el PSOE, "sosegada, sin fechas tope y con una propuesta" en la que se vean reflejadas las aspiraciones de su grupo, que pasan de manera general por cuatro ámbitos: servicios sociales, participación ciudadana, eficiencia energética y cooperación.
"Toledo ha sido la primera capital de provincia en sacar adelante los presupuestos -anteriores-, incluso hemos contado en algún momento con el apoyo de la oposición -Ciudadanos aprobó los dos primeros de la legislatura-. No deberíamos tener ningún problema para sacarlos adelante", ha confirmado el portavoz de Ganemos, que ha agregado que la ciudad "necesita unos presupuestos sociales, participativos, que den respuesta a las demandas de los vecinos y a las inversiones en los barrios".
No obstante, espera que las negociaciones de los presupuestos de 2019 pasen por "cero imposiciones, cero electoralismo y mucho pragmatismo". "Tenemos una responsabilidad con los ciudadanos y no entenderían que no fuéramos capaces de llegar a un acuerdo. Otros han anunciado que tienen encima de la mesa un borrador -en referencia al concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido-, pero lo importante es que esa mesa tenga dos partes", ha agregado Mateo.
Aunque tampoco ha ofrecido cifras o proyectos concretos que incluir en estos presupuestos, el portavoz de Mateo sí apunta a que el Casco Histórico "debe de ser una prioridad" entre las inversiones que prevean en la ciudad y confía en que el sistema de participación que han puesto en marcha para que los vecinos puedan decidir sobre inversiones en la ciudad "no dé pasos atrás".