La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este lunes a la inauguración del nuevo Hospital Universitario de Toledo que han presidido los Reyes de España en “una jornada histórica para la capital regional y para el barrio de Santa María de Benquerencia” y ha destacado que se trata de “un hito en la historia reciente de la ciudad, además de una obra necesaria”.
"Para Toledo, para la provincia y para la región es un día de muchas emociones al ver que se inaugura este nuevo hospital universitario de Toledo, que va a suponer un antes y un después, tras 55 años del Virgen de la Salud. Hoy quiero dar la enhorabuena a todos los profesionales que están allí trabajando en este momento de pandemia porque ya tenemos un gran hospital en una gran ciudad como Toledo", ha expresado la alcaldesa, que precisamente terminó este domingo su confinamiento domiciliario tras haber estado en contacto estrecho con un positivo en coronavirus.
Tolón ha recordado también que, en su etapa como diputada regional sufrió la paralización del centro, si bien ha apostillado que "hoy es motivo de orgullo para la ciudad, en un barrio como el Polígono, con 25.000 personas, lo que va a suponer una modernización para el barrio y para la ciudad".
Además, ha manifestado que esta obra “hace justicia y garantiza una atención sanitaria, universal y de calidad para los toledanos”. Además, la primera edil ha destacado el carácter “universitario” de la infraestructura y ha agradecido a los Reyes, al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que hayan compartido con los toledanos “una jornada tan especial y con tanta relevancia”.
La alcaldesa ha dado la bienvenida a las numerosas autoridades que han asistido a esta jornada inaugural y ha recorrido algunas de las dependencias del nuevo complejo hospitalario donde ha tenido ocasión de saludar al personal sanitario allí presente.
Empieza el traslado
Tras este acto de inauguración se abre el proceso de traslado de dispositivos y servicios asistenciales al nuevo hospital y la mudanza se realizará en dos fases: la primera, desde este 16 de noviembre hasta finales del mes de febrero y, la segunda, tras un descanso en marzo, comenzará en abril y se extenderá hasta la primera semana de junio, con el traslado de las urgencias en último lugar.
El nuevo Hospital Universitario atenderá directamente a casi 435.000 usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y permitirá disponer de unas instalaciones y equipamientos acordes a una sanidad de la máxima calidad, pública y universal.