El Ayuntamiento de Toledo tiene la previsión de cerrar el ejercicio 2016 reduciendo la deuda en unos 11 millones de euros adicionales, de manera que la deuda total se quedaría en unos 26 millones de euros.
Así lo ha detallado la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón, en una entrevista, donde ha puesto de manifiesto que ya se están elaborando los presupuestos para el próximo año, y de su planificación se puede deducir que "no habrá ningún tipo de subida de impuestos ni de tasas" e incluso se volverá a bajar la ORA para los toledanos.
Según ha dicho la alcaldesa de la ciudad, la situación económica es "muy buena" y ya se ha conseguido bajar en el último año hasta 5 millones el montante de la deuda. De todas formas, la primera edil ha pedido a todos los alcaldes que exijan al Ministerio de Hacienda que "deje respirar" a las entidades locales aflojando las reglas de gasto para estas administraciones. "Hay que intentar que el Gobierno nos alivie", ha dicho.
El PP y su oposición "faltona"
También ha hecho un repaso de la labor llevada a cabo por los otros tres grupos municipales reconociéndole un "buen trabajo" a sus socios de Gobierno de Ganemos y "lealtad" a los concejales de Ciudadanos, pero afeando en cambio a los ediles del Partido Popular por llevar a cabo una oposición "faltona e irresponsable".
Tolón ha señalado en cuanto a Ganemos que mantienen una línea de trabajo en la que debaten e incluso "discuten", pero en todo caso se identifica con ellos por ser "gente de consenso" y eso es una "marca característica" de su acción de Gobierno. Así, ha apuntado que el concejal de Servicios Sociales y portavoz del Grupo Municipal Ganemos, Javier Mateo, "está muy concienciado y comprometido en su área de gestión". "Y si algo me quita el sueño a mí, son las familias que lo están pasando mal".
En la misma línea ha hablado de los otros tres ediles de Ganemos con responsabilidades en distintas áreas de Gobierno, como son Eva Jiménez, en Servicios Públicos; Helena Galán, dentro del Área de Participación Ciudadana; o Diego Mejías, en Juventud y Cooperación, quienes están haciendo "un gran trabajo" dentro de sus competencias.
En cuanto al trabajo llevado a cabo por los tres concejales de Ciudadanos, Esteban Paños, Isabel Martín de Eugenia y Araceli de la Calle, ha reconocido su "lealtad" no sólo a la institución, sino también a los toledanos, calificando su acción como "un buen papel" para la ciudad.
"Están trabajando por la ciudad de Toledo, con mucha presión a veces. Estoy muy contenta con ellos, y la Concejalía de Hacienda ya trabaja con ellos para incorporar sus aportaciones al Presupuesto y contar con su apoyo para sacarlo adelante", ha dicho Tolón, quien ha asegurado que esa actitud es la que quieren los ciudadanos, marcada por "la complicidad".
En cuanto al trabajo de los nueve concejales del PP, ha calificado su oposición como "faltona e irresponsable", considerando que es una actitud "que no les va a salir bien". Tras criticar que los 'populares' "no se alegran cuando a la ciudad le salen bien las cosas", ha apuntado que "no todo vale en política".
"Ellos han optado por un camino, que es el del insulto a la institución, y eso es insultar también a la ciudad. Si creen que así les va a ir bien, que sigan pero los ciudadanos están tomando nota", ha aseverado. Ha añadido además que el Grupo Municipal Popular "está muy dividido", poniendo el acento en que "es muy difícil llevar un trabajo de oposición cuando el portavoz --en referencia a Jesús Labrador-- tiene los ojos puestos en su escaño de senador en Madrid". "Son nueve concejales, uno de ellos senador, otro diputado nacional y una diputada regional. Y así es muy difícil", ha insistido, recalcando que todos sus concejales se dedican "en exclusiva" al Ayuntamiento de Toledo.
El camino para defender el Tajo
En otro orden de cosas, se ha referido a la estrategia del Ayuntamiento toledano para defender el río Tajo, explicando que "hay tres cosas" que se pueden hacer. En primer lugar, "ir a donde se tenga que ir para denunciar" los trasvases aprobados por el Ministerio de Agricultura, algo en lo que la Junta de Comunidades castellano-manchega "está ayudando mucho".
Además, Tolón aboga por "formar desde pequeños a los niños toledanos para concienciarles de que tienen que defender su río". Por otro lado, ha avanzado que se pondrá en marcha próximamente un Plan de Control de Vertidos sobre el río para controlar la actividad de las fábricas de Toledo.
Otro eje de actuación será el de exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo que acometa la limpieza de las riberas del río, "algo que es su responsabilidad". "No solo el Ayuntamiento, sino que toda la sociedad toledana está dispuesta a llegar hasta el final para defender nuestro río. Se lo debemos a nuestros padres, que se bañaban en el Tajo cuando eran pequeños, incluso a nosotros mismos", ha abundado.
"Complicidad" con la Junta
Milagros Tolón se ha pronunciado sobre la relación del Ayuntamiento con el Gobierno autonómico de Emiliano García-Page, asegurando que hay "complicidad" entre ambas instituciones y celebrando que "en solo un año y tres meses la ciudad de Toledo ya ha recibido más que en los cuatro años en los que gobernó María Dolores de Cospedal".
"Solo en materia de empleo han venido dos millones de euros para ayudar a Toledo. Las relaciones son buenas y seguimos trabajando en cuestiones difíciles que se están desbloqueando", ha señalado.
La primera edil toledana también ha hecho referencia a la situación política a nivel nacional, mostrándose muy alineada con la postura de Ferraz e insistiendo en que, aunque unas terceras elecciones "vendrían mal a todo el mundo", la pelota "está en el tejado del PP".
Un POM para "coser" la ciudad
Milagros Tolón se ha referido igualmente al futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), celebrando que la justicia haya dado la razón sistemáticamente al Consistorio en cuanto a la última estrategia urbanística y defendiendo que ahora se podrá elaborar un plan "trabajando desde el primer momento con toda seguridad jurídica.
Uno de los objetivos del POM pasa "por conseguir atraer empresas" que creen "más de 300 puestos de trabajo", a lo que habría que sumar "la gran cartera de empresas ya instaladas que quieren ampliar". "Para eso es importante el POM y el nuevo suelo industrial, y ya se está trabajando con Iberdrola en la instalación de una subestación eléctrica que de cobertura", ha recordado.
Participación ciudadana
Por último, Milagros Tolón se ha referido al Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad, avanzando que va a comenzar una ronda de contactos personalmente con las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad para "ver las necesidades" de cada zona toda vez que la próxima semana finalizará el periodo de alegaciones.
La regidora toledana ha dicho que pese a no contar con este reglamento en vigor, su Gobierno "es de consenso desde el minuto uno", recordando como ejemplos que ha sacado adelante unos presupuestos con 16 votos a favor o que se ha diseñado un plan de inversiones por valor de un millón de euros contando con los vecinos.