La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dicho alegrarse de la intención del Ayuntamiento de la capital de adherirse al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen), al tiempo que ha animado al equipo de Gobierno a retomar la Concejalía de Igualdad.
Así ha reaccionado Tolón a preguntas de los medios tras hacerse pública la intención de la Concejalía de Seguridad Ciudadana -tal y como ha publicado la Tribuna de Toledo- de adherirse al sistema VioGén para el seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género.
Este asunto había generado polémica entre ambas instituciones en los últimos meses después de que el Pleno municipal aprobara, con la abstención de Vox en la votación, adherirse al sistema.
Precisamente es de la mencionada formación de la que depende la Concejalía de Seguridad Ciudadana, en manos de la vicealcaldesa, Inés Cañizares, quien hace unos meses apuntaba que requerían conocer "si se van a asignar casos concretos o no" puesto que tienen que saber "cuántos recursos humanos y materiales" se necesitan para la atención de los casos.
"Es una buena noticia" que es "bienvenida", ha afirmado Tolón, insistiendo en que el equipo de Gobierno de Carlos Velázquez podría animarse tamnién a poner en marcha "la Concejalía de Igualdad que quitaron".
En esta misma línea, ha demandado al Consistorio que ilumine la fachada consistorial de morado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo día 25 de noviembre.
Cuartel de la Guardia Civil
Preguntada por cómo van las gestiones con el Consistorio toledano en cuanto a los terrenos del cuartel de la Guardia Civil, la delegada del Gobierno se ha limitado a confirmar que los terrenos de La Peraleda ya se han revertido, y que es un asunto que compete a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ayuntamiento de la capital.
De otro lado, preguntada por demandas de los ayuntamientos de la Puebla de Montalbán y el Carpio del Tajo, que se quejan de la falta de efectivos ante los numerosos robos que estan sufriendo estas localidades, Tolón ha confirmado que el primero de los municipios sí que ha contactado con la Delegación para hacer extensiva su demanda.
Sobre esta cuestión, ha avanzado que este lunes tiene una reunión de trabajo con ayuntamientos de la provincia para abordar las tareas de prevención y el trabajo que realiza la Guardia Civil, cuerpo que, según ha defendido, va ampliando su plantilla.