La unanimidad con la que el Comité Federal del PSOE aprobó este fin de semana sus candidaturas a las próximas elecciones generales del 23 de julio no ha disipado la bronca que se ha abierto en territorios como Castilla-La Mancha tras los vaivenes que sufrió la lista en la provincia de Toledo.
Este mismo lunes, el secretario de Organización del partido en esta región, Sergio Gutiérrez, desvelaba en una entrevista en la SER que el PSOE de Castilla-La Mancha ofreció a la alcaldesa en funciones de Toledo, Milagros Tolón, un puesto en el Gobierno de Emiliano García-Page o bien el cargo de senadora por designación autonómica de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la Cámara Alta.
Pues bien, ahora son fuentes del entorno de Tolón quienes desmienten esta información a elDiarioclm.es y señalan que el único ofrecimiento que recibió fue por parte del PSOE a nivel federal para formar parte de la candidatura de Toledo al Congreo, al igual que otros alcaldes de capitales de provincia del país y de la región, como Albacete o Guadalajara, tras los resultados cosechados el 28M, que no les permiten continuar gobernando en estos territorios.
Ferraz colocó a Tolón como número 1 desplazando al propio Gutiérrez. Sin embargo, "el malestar" mostrado por la dirección regional del partido hizo que el PSOE rectificara y la pusiera como número 2, restituyendo a Gutiérrez como cabeza de lista. Así, hacía también correr la lista completa que fue aprobada por el Comité Provincial de los socialistas toledanos que este domingo a última hora expresaban su malestar por la maniobra del PSOE nacional y de la propia Milagros Tolón.
Gutiérrez ya había señalado que los procesos de elaboración de estas listas electorales habían dejado "sinsabores posiblemente evitables", y en la mencionada entrevista ha incidido de nuevo en esta cuestión apuntando directamente a Milagros Tolón: "Ninguna agrupación local la propuso, ni siquiera la suya, porque propuso el cuarto [puesto en la lista]", ha dicho.
Ante estas declaraciones, fuentes próximas a Tolón -declarada 'sanchista'- han puntualizado que "el ánimo es de no polemizar", pero han aclarado que el único ofrecimiento a la alcaldesa en funciones, que será relegada por el 'popular' Carlos Velázquez gracias a un pacto con Vox en la capital castellanomanchega, llegó por parte de la dirección federal.