En el último Debate del Estado de la Ciudad de Toledo que se celebra en esta legislatura, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha defendido que, pese a "los tres años difíciles" a los que le ha tocado hacer frente a esta Corporación, a la capital regional "le van bien las cosas", "sigue avanzando y se está recuperando más rápido que otras ciudades".
En su intervención, que ha durado algo más de hora y media, Tolón ha expuesto "datos y hechos" de la situación de la ciudad, ha recordado multitud de iniciativas y medidas puestas en marcha en esta legislatura y ha avanzado varios anuncios que quiere materializar a lo largo del próximo año, antes de que se celebren otras nuevas elecciones municipales en las que volverá a ser la candidata del PSOE.
"Hemos hecho la mayor movilización de medios y recursos en la historia del Ayuntamiento. Más de 20 millones de euros para hacer frente a distintas situaciones -como la pandemia, 'Filomena' o la DANA del pasado año-. A pesar de estas emergencias, a las que hemos dedicado mucho tiempo y sufrimiento, el Ayuntamiento ha seguido gestionando el día a día", ha manifestado Tolón.
En este sentido, afirma que "no se ha parado de realizar obras y proyectos de todo tipo", y que en las dos legislaturas que lleva al frente del Ayuntamiento ha querido ser "la alcaldesa de todos los toledanos, independientemente de su forma de pensar y su ideología". "Toledo está por encima de los partidos políticos", ha insistido, antes de enumerar varias inversiones y obras en la ciudad, así como otros datos socioeconómicos.
Menos paro e impuestos y el turismo como "motor económico"
Entre ellos, ha señalado que Toledo tiene actualmente una tasa de desempleo del 10,7%, "la ciudad de las siete mayores de la región -las cinco capitales de provincia más Talavera de la Reina y Puertollano- con menos paro". "En 2015 había 7.000 parados y hoy 3.770. Esto no nos alivia, nos anima para seguir trabajando para esas personas que no tienen empleo y que tienen muchas posibilidades de encontrarlo", ha recalcado.
También ha puesto en valor que "la capacidad para generar empleo en la ciudad va más allá del término municipal de Toledo", puesto que la capital regional cuenta con 85.000 habitantes y 70.000 afiliados a la Seguridad Social -un dato que el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, le ha rebatido al señalar que "no todos los afiliados son cotizantes". Además, en 2021, ha dicho, "se superó el número de licencias de apertura de negocios respecto a 2019".
Asimismo, ha indicado que este año van a participar 400 personas desempleadas en los programas de formación y empleo del Ayuntamiento, y cuando termine 2022, más de 1.000 personas habrán pasado por los diferentes programas desde 2019. No obstante, en el turno de intervención de los portavoces, se ha abierto a mejorar estos planes tras las críticas a los mismos.
"Es el municipio con más renta anual por hogar y familia de la región, y todo esto bajando los impuestos", ha subrayado Tolón, precisando que este mismo año se han impulsado bonificaciones fiscales y se han reducido algunas tasas, congelando "los impuestos a pesar de la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC)".
En este punto, se ha referido al turismo como "el principal motor económico de la ciudad, mal que le pese a algunos". Así, ha destacado que 2022 está siendo el año "de la recuperación turística", pues en abril se superaron también "las pernoctaciones registradas en 2019", pese a contabilizar un menor número de viajeros en dicho mes.
"Somos conscientes de que no está todo bien hecho"
"Aunque hay muchas razones para la satisfacción no podemos perder el tiempo, caer en la autocomplacencia ni recrearnos en lo que ya hemos hecho. Somos conscientes de que no está todo bien hecho, hay cosas que mejorar y en esto estamos trabajando ya", ha aseverado Tolón.
En este sentido, ha apelado a la sociedad civil y a los partidos políticos a aportar y apoyar el futuro POM para definir "el modelo de ciudad del futuro". "Hay que seguir mirando al futuro con ambición" pues "Toledo no puede parar", ha resaltado.