La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha cuestionado "la valentía" de su sucesor en la Alcaldía, el 'popular' Carlos Velázquez, a la hora de defender los intereses hídricos -en referencia al estado de río Tajo- de la capital regional, asegurando que "es mucha ciudad para tan poco alcalde".
De este modo ha reaccionado Tolón después de que este miércoles el regidor capitalino asegurase, tras las nuevas peticiones de trasvases -entre el Tajo y el Segura- surgidas en las comunidades del Levante, que estas derivaciones "no afectan" a las competencias del Ayuntamiento de Toledo.
Cabe recordar que Velázquez se pronunció así después de que el concejal del Río Tajo en Toledo, Rubén Lozano, rechazase un aumento de los trasvases tras las últimas lluvias, señalando que "hay que almacenar lo máximo posible -en los embalses de cabecera-". "No podemos permitir ahora que se derive una cantidad muy grande porque nuestros pantanos estaban muy vacíos", agregó el edil.
Preguntada antes de participar en una exhibición de Unidades Policiales con motivo del Bicentenario en la Plaza de Toros de Toledo por dichas peticiones de las cuencas receptoras del agua del Tajo, Tolón ha dicho no entender que el actual alcalde toledano no denuncie el trasvase Tajo-Segura.
"Yo lo hice incluso en Murcia, siendo nombrada persona non grata. Por tanto, que sea valiente, que representa a los toledanos y le puedo decir que, con todos estos hechos, es mucha ciudad para tan poco alcalde", ha aseverado.
Dicho esto, la actual delegada del Gobierno ha asegurado que su postura respecto al trasvase ha sido "clara" durante su época de alcaldesa. "Durante ocho años he defendido al río Tajo, he denunciado el trasvase Tajo-Segura. Incluso en el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo hicimos recursos para el plan de cuenca y para tener como objetivo los caudales mínimos", ha terminado recordando.