El Presupuesto municipal para 2020 saldrá adelante con la negativa del PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, IU Podemos y el concejal no adscritos, Luis Miguel Núñez. Se trata del primer presupuesto que saca adelante esta legislatura el equipo de Gobierno de Milagros Tolón y que, a pesar de no conseguir el apoyo de ningún otro grupo, sí ha incorporado varias de las enmiendas presentadas al proyecto, entre ellas, seis de Ciudadanos y cuatro de IU Podemos.
Así se ha dictaminado en la Comisión de Hacienda celebrada este viernes, en la que se han votado una a una las enmiendas presentadas por el resto de grupos, y que se ratificará en el Pleno extraordinario del próximo lunes, 23 de diciembre. El Gobierno local defiende que en la política que lleva a cabo "la sostenibilidad es su principal orientación, girando en torno a tres bases muy claras: sostenibilidad económica, social y medioambiental".
Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno en la Comisión de Hacienda de este viernes, ha destacado una partida económica del superávit de 2019 a la remodelación integral del Centro Cívico del barrio de Palomarejos a través de la Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) incluyendo la apertura de una ludoteca para los más pequeños de este barrio toledano.
Las cuentas que irán a Pleno el próximo lunes, defiende el Gobierno local, contemplan "un incremento del 12 por ciento en el área de Bienestar Social y un 13 por ciento en las políticas de empleo, destinando en este caso más de 1,5 millones de euros a programas de formación y empleo cumpliendo de manera escrupulosa las normas económicas y financieras como son los preceptos de equilibrio económico, regla de gasto y sostenibilidad financiera".
Asimismo, con estas cuentas confían en reducir la deuda municipal en 3 millones de euros con el objetivo de deuda cero en 2021-2022, y contemplan "inversiones por 10 millones de euros en todos los barrios y ámbitos". El Presupuesto para 2020 asciende a cerca de 100 millones de euros -un 1,53 por ciento más que en el ejercicio anterior- y recoge inversiones, por ejemplo, para el nuevo Cuartel de Policía Local, el Parque Fluvial de Safont o el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.
El PP lamenta que "por puro sectarismo no se apoyen" las escuelas infantiles o a que Valparaíso y La Legua tengan una pasarela”
“Es un Presupuesto de izquierdas que hemos votado en contra y que ha salido adelante gracias a que Ciudadanos se ha abstenido de la mano de los comunistas, lo que deja claro que la única oposición y alternativa desde el centroderecha al PSOE en Toledo es el PP”, ha manifestado por su parte la concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Amparo Granell.
La edil ha reprochado que, a su juicio, "por puro sectarismo el PSOE se haya negado a apoyar ninguna de las enmiendas del PP, con las que reclamaban un plan de empleo para personas con discapacidad, reformas en instalaciones deportivas, la limpieza de la senda ecológica, mejoras en parques como el Tres Culturas, Bélgica y El Crucero y la señalización del amianto.
También, dice Granell, “se han negado a apoyar propuestas del PP como la construcción de una pasarela que una La Legua y Valparaíso, la puesta en marcha de un cheque escolar para que las familias lo destinen a la educación de los niños de cero a tres años y a aprobar políticas de empleo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.
“El PSOE tendrá que explicar a los toledanos por qué ha votado en contra de unas propuestas que no tenían color político y que eran buena para la ciudad”, ha instado Granell. Ante la negativa del Gobierno socialista "a aceptar ni una sola enmienda, como no podía ser de otra manera el Partido Popular ha votado en contra de un proyecto de Presupuesto que no ha recabado ningún voto favorable más que el del propio PSOE”.
“Ciudadanos parece no estar satisfecho con el descalabro que ha tenido en las últimas elecciones y quiere perder aún más votos”, ha agregado la 'popular', que ha acusado a la formación naranja de mantener "una actitud de comparsa con la izquierda y los comunistas".
Cs consigue partidas económicas para mejorar los patios de los colegios públicos e implantar una 'app' de incidencias
La formación naranja, con las seis de sus alegaciones que han salido adelante, ha impulsado que en el presupuesto de 2020 se destinen fondos para cometer mejoras en los centros municipales de mayores y en la Avenida de Irlanda, "además de arrancar al gobierno local cuatro importantes compromisos: recuperar la ludoteca en Palomarejos, elaborar un proyecto para el Centro de Mayores de Buenavista, construir el carril-bici entre los barrios del Polígono y Santa Bárbara y reforzar el servicio de aseos públicos en el Casco-Histórico".
Además, con el respaldo de todos los grupos, han logrado que se destinen 12.000 euros a la elaboración de un Plan Estratégico Cultural, tal y como acordó el Pleno en septiembre a propuesta de la formación. “Es clave que contemos con este documento estratégico si queremos poner a Toledo en el foco cultural del continente y optar a acoger la Capital Europea de la Cultura”, ha incidido el portavoz Esteban Paños.
También ha conseguido Ciudadanos que se apruebe una partida dotada de 20.000 euros para acometer mejoras en los patios de los colegios públicos. Un montante que se destinará, según propone la formación naranja, al rebaje de bordillos y elementos peligrosos y a mejorar la accesibilidad, así como a la instalación de elementos que den sombra y más mobiliario urbano y de juego. En 2020, se actuará además en la mediana del carril ascendente de la Avenida de Irlanda a fin de mejorar la seguridad en este vial.
Por otro lado, también ha salido adelante con respaldo de todos los grupos la propuesta para destinar 13.000 euros a la actualización del Buzón del Ciudadano “y convertirlo en una verdadera herramienta de atención al vecino, transparente y eficiente” y poner en marcha una aplicación móvil -'app'- “para que los ciudadanos puedan comunicar incidencias al Ayuntamiento. Además, tras la aprobación de otra de las enmiendas de Cs, el presupuesto de 2020 destinará 8.000 euros a aumentar los puntos de agua potable en el municipio de Toledo.
Desde el grupo municipal lamentan que el Gobierno local haya votado "en contra de ejecutar proyectos que sí había respaldado en el Pleno la legislatura pasada como, por ejemplo, la adquisición de bucles magnéticos para mejorar la atención que se presta a personas con discapacidad auditiva o acometer mejoras en la Plaza del Reino Unido". También ha sorprendido en las filas naranjas que, después de aprobarlo en Pleno a propuesta de Cs, ahora voten en contra de elaborar un Plan Municipal de Arbolado.
Las partidas propuestas por Ciudadanos para señalizar caminos y veredas públicos, reforzar el programa Toledo Educa durante el mes de junio, retirar el cableado eléctrico de los árboles, implementar una linea de subvenciones para el tejido asociativo que no haya suscrito convenio con el Ayuntamiento, elaborar un estudio para implantar un documento identificativo único o la implementación de la administración electrónica en los patronatos se quedan sin partidas para 2020 tras ser rechazadas también por el Gobierno local.
IU Podemos: "Con los 37 millones de euros privatizados no podíamos decir sí a estos presupuestos"
El portavoz de IU Podemos, José María Fernández, tras celebrarse la Comisión de Hacienda, ha defendido que “con los 37 millones de euros privatizados -en las cuentas municipales de 2020- no podíamos decir sí a estos presupuestos y nos ha sorprendido que todos los partidos políticos, incluido el PSOE, han votado que no a las alegaciones que recuperaban cuatros servicios públicos de la ciudad”, ha manifestado, en referencia a los servicios de Ludotecas, Centro de Atención a la Infancia, Parques y Jardines y la Ayuda a domicilio.
Fernández ha indicado que la abstención se debe a que los presupuestos recogen "una parte importante de la política de igualdad ya que reflejan nuestra solicitud de incrementar hasta el 1 por ciento las políticas de igualdad -960.000 euros aproximadamente- y se han añadido cuatro alegaciones y tres compromisos del Gobierno local"..
Una de las enmiendas aprobadas servirá para destinar 20.000 euros a la dignificación de patios en el cementerio municipal para la “verdad justicia y reparación de las víctimas del franquismo”. Con otra de ellas, se dotará con 10.000 euros la adecuación de un local para que se instale una comisaría de Policía Local en el barrio del Polígono.
IU Podemos valora que con otra de sus propuestas se ha dado "un paso más en la defensa del río Tajo después de que se aprobará una enmienda por valor de 50.000 euros destinada al cuidado y recuperación de las riberas del Tajo". También se ha aprobado la alegación para abrir una mediana en la avenida General Villalba "para que los bomberos del Consorcio de Bomberos de Toledo puedan salir más rápido en sus actuaciones".
250.000 euros para "eliminar puntos negros" en la ciudad donde las mujeres se sienten menos seguras
Además, señalan que el equipo de Gobierno "se ha comprometido, constando en el acta de la Comisión de Hacienda, a utilizar 65.000 euros en campañas de sensibilización LGTBI y contra la prostitución y trata de mujer y formación en materia de igualdad entre los más jóvenes y a invertir 250.000 en infraestructura para eliminar los puntos negros de la ciudad donde las mujeres se sienten menos seguras gracias a la propuesta de Izquierda Unida-Podemos de Toledo".
En este punto, ha tildado de “lamentable que Vox haya planteado en sus alegaciones a los presupuestos municipales la eliminación de todas las partidas presupuestarias que recibe el de la Centro de la Mujer para realizar su actividad".
Además, ha añadido que a las alegaciones aprobadas en estos presupuestos también se suman dos enmiendas aprobadas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y con la creación de empresas. De la misma manera, otro de los compromisos será el de destinar 195.000 euros a la iluminación de parques infantiles y paradas de autobús urbano a través del Programa EDUSI.