El Gobierno toledano quiere impulsar un plan urbanístico para Palomarejos que incluye la creación de viviendas para jóvenes y medidas para la regeneración del barrio que amortigüen el impacto que va a tener para el mismo el traslado del actual cuartel de la Guardia Civil a La Peraleda -para lo que se firmará "dentro de poco" la permuta de los terrenos al Ministerio de Defensa- o el desmantelamiento del Hospital Virgen de la Salud.
Así lo ha comentado la alcaldesa, Milagros Tolón, en su intervención durante la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad, en el que ha desgranado también varias de las actuaciones que quieren impulsar en Toledo en lo que resta de legislatura con un paquete de inversiones en obra pública por más de 25 de millones de euros, "la mayor inversión de la historia de la ciudad con fondos propios".
Respecto al plan urbanístico mencionado, del que ha dado una ligera pincelada, Tolón ha insistido en crear viviendas para jóvenes en el actual solar de la Comandancia, mientras que ha mencionado por primera vez la idea de hacer lo propio en el solar en el que se ubica actualmente el hospital. "Se está negociando -entre la Junta y la Tesorería General de la Seguridad Social- para que haya suelo residencial y podamos hacer viviendas en esa parte de la ciudad", ha indicado sobre esta parcela que, en principio, ha de contar con un uso sociosanitario.
No obstante, se trata de actuaciones que por el momento no se han perfilado. Sí lo están en cambio, la remodelación de la avenida de Barber en este barrio, previsiblemente en 2022.
Obra pública
También estás previstas otras obras en el Casco Histórico anunciadas con anterioridad como la renovación integral de la calle Reyes Católicos o el arreglo del eje Toledo Ohio-calle de la Plata-plaza de San Vicente, esta última una obra que "ayudará a diversificar el flujo de turistas y revitalizará una zona del Casco que va a incorporar el nuevo Museo Postal nacional en el edificio donde se encuentra la Oficina de Correos”, ha explicado.
En el marco de estos 25 millones de inversión en obra pública, están también actuaciones en otros barrios como la remodelación de las calles peatonales del entorno del colegio Alberto Sánchez, a propuesta de IU Podemos, y su prolongación hasta la antigua 'L' de las 48 viviendas sociales; un nuevo plan de asfaltado; la mejora del entorno del nuevo Hospital o el arreglo de la plaza de la Calera, entre otras, tal y como ha recogido Europa Press.
También se prevé dotar de un Plan de movilidad al Polígono industrial a través de la digitalización y nuevas tecnologías para las empresas instaladas que generan actividad y que contará con una cuantía de 500.000 euros.
Por otra parte, ha indicado que con el objetivo de seguir avanzando sobre todo en el alumbrado público y la adecuación eléctrica de los edificios municipales, se acometerá la mejora de la eficiencia energética de la Depuradora del Polígono y la sustitución de calderas de gasoil por caldera de biomasa en el centro social del Polígono.