Toledo y Talavera de la Reina, junto a las otras cuatro capitales de provincia de Castilla-La Mancha, se unen a la Huelga Mundial por el Clima que tendrá lugar este viernes 27 de septiembre, y para la que se celebrarán numerosas manifestaciones y actos reivindicativos. Se trata del último día de la semana de acción convocada por el colectivo Fridays for Future, liderado por la joven Greta Thunberg.
En España, más de 300 organizaciones se adhirieron a un manifiesto en el que se pedía la "defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo". El objetivo, señalan las organizaciones convocantes, es "exigir medidas efectivas" ante la emergencia climática, que ha sido declarada en Castilla-La Mancha esta misma semana.
La capital autonómica apoyará la movilización con diversas acciones que ya han puesto en marcha durante esta semana y la participación de más de una quincena de colectivos de la ciudad y de diversos municipios de la provincia, que se unirán este viernes para reclamar un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos.
En concreto, 'Alianza por el Clima Toledo' añade diversas reivindicaciones locales y regionales dirigidas a la defensa el río Tajo, el grave problema del amianto y los residuos descontrolados, la proliferación de macrogranjas en la provincia, la falta de respeto por los espacios naturales o la contaminación del aire.
Las actividades que han llevado a cabo en el campus de la Fábrica de Armas -performances, charlas de crisis climática y acciones con poesía y música- se extenderán con la convocatoria del viernes, que arrancará a las 19.00 horas en el parque de Safont con una marcha que llegará hasta la plaza de Zocodover, pasando por la puerta de Bisagra. Bajo el lema 'Frente al cambio climático: ¡cambiemos el modelo!', los actores sociales que han promovido este movimiento ciudadano en Toledo confían en redoblar apoyos este 27S.
Asimismo, algunas organizaciones ecologistas y sociales realizarán un cierre de 24 horas de sus oficinas e instan a otros actores a un cierre total o parcial durante el desarrollo de la manifestación. Las organizaciones y plataformas convocantes hacen además un llamamiento a toda la población para que en las oficinas, colegios, ayuntamientos y otros lugares de trabajo se realicen concentraciones simbólicas de cuatro minutos y 15 segundos, entre las 11.00 y las 12.00 horas de la mañana de ese mismo día.
Talavera de la Reina
Talavera de la Reina no ha quedado exenta a esta movilización y ha convocado a toda la sociedad el próximo viernes a las 20.00 horas en la plaza del Pan, donde leerán también el manifiesto internacional que reivindica acciones concretas para el futuro del planeta.
'Talavera contra la crisis climática' es el nombre con el que se aglutinan un grupo de ciudadanos que han hecho su registro en #FriadysForFuture y #ClimateStrike para facilitar la divulgación del evento y darle visibilidad a este apoyo internacional.
Recuerdan que el movimiento internacional de estudiantes Fridays For Future lleva cerca de un año haciendo huelga cada viernes frente a "la inacción política contra el cambio climático". "Inspirados por Greta Thunberg y esgrimiendo la premisa de 'No hay plan B porque no hay un planeta B'", demandarán también desde la Ciudad de la Cerámica acciones concretas a los gobiernos con el fin de conseguir los objetivos marcados por el Acuerdo de París y "evitar el colapso climático".