Cerca de 80 ciudades de toda España se unen este sábado, 20 de enero, para "parar el genocidio en Palestina". Este es el lema de una movilización estatal que también podrá seguirse en Toledo y Talavera de la Reina, dos de los cinco municipios de Castilla-La Mancha que se sumarán a esta manifestación, organizada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).
En la capital regional será en la Plaza de Zocodover y en la ciudad de la Cerámica en la Plaza de España, ambas a partir de las 12 horas.
"La Paz en Palestina se ha convertido en una demanda urgente, en una emergencia, a la que la sociedad talaverana no puede faltar", explican desde Unidas por Talavera Sumar, colectivo convocante junto a la Plataforma por la Paz, la Asociación de la Comunidad islámica inmigrante Al Hijra, la Asociación talaverana por unas pensiones Dignas. Por su parte, la concentración de Toledo está liderada por el colectivo Mujeres de Negro por la Paz.
Independientemente de los convocantes en cada ciudad, las demandas son las mismas un alto el fuego en la Franja de Gaza, pero también el fin de la compraventa de armamento a Israel, la ruptura de todo tipo de relaciones con ese país y el apoyo a la demanda de Sudáfrica contra Tel Aviv ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio.
"Gaza ha sido desde hace ya más de 15 años un auténtico campo de concentración al aire libre y, desde el pasado mes de octubre, es un campo de exterminio al aire libre... exigimos el aislamiento diplomático del Estado de Israel, como se hizo con el apartheid sudafricano en su momento", señalan desde Unidas por Talavera Sumar.
Según diferentes organismos internacionales, como la organización Oxfam, desde el inicio del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, han sido asesinadas más de 24.000 personas palestinas, entre ellas ha más de 10.000 niños y niñas. Además, entre ellas, hay periodistas, personal sanitario y miembros de ONG.
"La población civil de Gaza está siendo asesinada por el ejército de Israel como nunca antes se había visto en un conflicto del siglo XXI", explicaba Oxfam en una publicación de Instagram en la que hace una comparativa de los fallecimientos diarios en diferentes conflictos bélicos.
Ver esta publicación en Instagram
Más bombardeos "que en todo el conflicto ucraniano"
Tal y como recuerdan desde Unidas por Talavera Sumar, "el confinamiento forzado, el hostigamiento o los cortes de suministros básicos", son algunas de las agresiones de Israel contra la población palestina durante los últimos 75 años. "Desde la Nakba, al establecerse el Estado de Israel, que impuso por la fuerza la supremacía sionista y un apartheid por el que la población autóctona ha sido desplazada, forzada a migrar, acosada o aniquilada, sucediéndose diferentes conflictos armados sobre una situación colonial continua que ignora los Derechos Humanos elementales de la población".
Según el colectivo talaverano, la justificación del Gobierno de Israel, "el supuesto derecho a la defensa propia, es inconsistente". "Es tan intolerable para el derecho internacional como el silencio y las posturas de las instituciones europeas, que colaboran a silenciar los crímenes o a justificarlos".
Por ello, este sábado, 20 de enero, la movilización estatal pretende mostrar su apoyo a la "actitud valiente" de Sudáfrica, "que vivió y superó su apartheid a finales del pasado siglo".
"Estamos viendo como se bombardean hospitales, templos, escuelas, zonas que se habían anunciado como seguras para desplazarse... resulta inaceptable moralmente y políticamente imprudente, mantener el comercio de armas con Israel", subrayan.