El Parque de la Vega y el Hospital de Tavera en Toledo ya se visten para una nueva edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, un evento de referencia en el sector artesano en España y en Europa. Más de 200 artesanos y artesanas se reunirán en el parque toledano entre los días 10 y 15 de octubre. “Sin duda es la feria más importante en España”, aseguró Roberto Perea, presidente de la Federación regional de Artesanos. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, añadía que hay hechos “determinantes” para hacer de esta una “edición muy especial”. Por un lado, porque es la primera vez que se realiza bajo el manto de la marca regional Legado Artesano, que “recoge el sentir” de la artesanía en Castilla-La Mancha.
Además, la Feria se celebrará un día después de que el Consejo Europeo vote la aprobación del reglamento que posibilita la declaración de las IGP no alimentarias en Europa. “Llevamos años apostando por hacer marca regional y estar a la altura y al nivel que se requieren en los tiempos actuales”, explicó la consejera. “Todos sabemos lo que implica tener una figura protegida, productos nuestros como la cuchillería han tenido que competir con otros países y tenemos que protegernos e identificarnos con el origen y la elaboración artesana”, recalcó la consejera. Por eso, se trata de una edición “ilusionante” que se celebrará en “imponentes escenarios” y que será nuevamente gratuita y abierta para todo el público.
Para la edición, además, habrá “mayor” variedad de oficios y labores artesanas, con una fuerte representación castellanomanchega, ya que 74 de los 204 expositores serán de la región. En cuanto a la presencia internacional, habrá 12 artesanos de origen internacional, de los cuales 9 vienen de Portugal. Por otro lado, habrá 23 puestos de alfarería y cerámica, 16 de cuero y marroquinería, 31 de joyería, 21 de textil, y 10 de muebles y madera. Además, habrá seis puestos de Centros Especiales y Empleo y otros dos, de las asociaciones de personas trasplantadas y de familiares de personas afectadas por Alzheimer.
En la 42º edición de la Feria, el país invitado es Italia. Es tradicional para el evento recibir a artesanos internacionales. Este año, una ceramista y un escultor serán los representantes del país italiano para estar en la feria.
Juegos de ayer y hoy
FARCAMA es una feria comercial, tal como destacó Roberto Perea, pero también ofrece múltiples opciones de disfrute y acercamiento del sector de la Artesanía a la población en general, a través de variadas actividades didácticas y talleres. Algunos están destinados a centros educativos, como los de marroquinería y alfarería, dedicados al alumnado de entre 4º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO. Los talleres comenzaron ya este lunes 2 de octubre y continuarán hasta que concluya la feria.
A lo largo de la duración de la Feria se ofrecerán varios talleres demostrativos, de espadería, alfarería, esparto, cerámica, cuchillería o forja. Además, la Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU, ofrecerá los días 13 y 14 de octubre el taller 'Monta tu propia navaja' en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Se ofrecerá el material para montar una navaja valorada en 20€. De este modo, se quiere promover el oficio cuchillero y sensibilizar y reforzar la imagen positiva de los trabajos artesanos.
Además, habrá animación infantil, con actividades de ocio juegos, globoflexia y pintacaras los días jueves 12, sábado 14 y domingo 15 de octubre entre las 11:00 y las 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas. Por otra parte, se realizarán actividades para rescatar antiguos juegos, como jenka, limbo, tirafichas, bolos o dominó, de la mano de Mondema Artesanos. Se trata de una actividad que quiere poner en práctica “la audacia, el compañerismo y la diversión”.
Espacios en Tavera
El Hospital de Tavera complementará las actividades de la Feria, con talleres y exposiciones. Así se hará en el espacio 'Legado Artesano y Diseño', que ha sido diseñado por Ricardo de la Torre, en el que se integran piezas creadas por artesanos regionales y que han pasado por varias ferias y exposiciones en Europa. También se podrán visitar los Osos de gominola gigantes realizados por Demo, Eladio de Mora (Mora, 1960), artista urbano, pintor y escultor. Igualmente en el espacio 'Legado Artesano y Moda' se podrán ver piezas del diseñador Juan Carlos Pajares, y en 'Legado Artesano y Raíz Culinaria', piezas de artesanía realizadas para su uso en hostelería. La Escuela de Artes de Toledo ha participado en el montaje del espacio 'Legado Artesano y nuevos artesanos'.
Los trabajos que han sido reconocidos con los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha 2023 y la visualización del libro sobre las 'Labores de Lagartera', publicado recientemente, son otros de los alicientes de este espacio expositivo, que el día 13 volverá a acoger una jornada de reconocimiento al sector artesano, con la entrega de títulos, placas y medallas.
Promoción internacional
Como todos los años, en FARCAMA participará también el 'Programa de compradores internacionales', para fomentar la internacionalización en el sector decoración y regalo de Castilla-La Mancha. En concreto, Patricia Franco ha señalado que acudirán compradores para las tiendas del museo de arte de San Diego y del museo nacional de mujeres artistas de Washington DC.
En esta edición 2023 también los compradores podrán participar en el sorteo de 250 euros a gastar en un año en la plataforma de artesanía de Castilla-La Mancha; e igualmente repite la gastronomía, pues habrá espacio de restauración, así como la venta de los productos alimentarios, principalmente de la región.
También habrá cinco 'food trucks', de la Fundación Raíces de Carlos Maldonado, Bendita Box, Down Toledo, Cervezas Domus y Cañitas Maite.
Promoción local
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, ha anunciado este miércoles que la ciudad de Toledo volverá a tener su propio stand en Farcama 2023. En este espacio se pondrá encontrar, como en anteriores ediciones, espadería y damasquinado, "dos de los emblemas de la capital, con los que el actual equipo de Gobierno ha adquirido un especial compromiso para su promoción", ha asegurado.
Marín, en rueda de prensa junto al portavoz del equipo de Gobierno, Juanjo Alcalde, ha hecho hincapié en la importancia de que Toledo “recupere el protagonismo en esta muestra, no sólo porque acoge su celebración, sino porque es la capital de Castilla-La Mancha y, además, Patrimonio de la Humanidad. Merece su propio espacio, más allá de quedar diluida su presencia en stands comunes.”
En 2022, el Ayuntamiento no organizó un stand propio, sino compartido, destacando igualmente el damasquinado y la espadería, elaboraciones que aparecen este año en la imagen del expositor de Toledo bajo bajo el eslogan ‘Toledo, arte, corazón y vida’ y la marca ‘Hecho en Toledo’.