Casi toda España continúa este viernes, 19 de julio, en aviso amarillo o naranja debido a las altas temperaturas por la primera ola del calor del verano.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros superarán los 40 grados en numerosos puntos del país, entre ellos la provincia de Toledo. Concretamente la mitad norte, se encuentra en alerta naranja, mientras que la mitad sur en amarilla.
En el resto de España, se ha activado el aviso naranja en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, las Islas Baleares, Huesca, Teruel, Zaragoza, Lleida, Badajoz, Cáceres, Alicante, la Comunidad de Madrid y La Rioja.

Por su parte, se encuentran en aviso amarillo Málaga, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Gerona, Tarragona, Barcelona, Álava y Alicante.
Las temperaturas mínimas alcanzarán los 20-22 grados en la meseta Sur, Andalucía, medio-bajo Ebro y Mediterráneo, incluso los 24-26 en el área mediterránea oriental, zonas del interior sur y en puntos de Canarias.
Pronóstico
"Este viernes se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, y con algunos intervalos de nubes medias y altas en el tercio este peninsular y ambos archipiélagos", detallan desde la Aemet.
Además, se prevén intervalos de nubes bajas en Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Estrecho, con probabilidad de bancos de niebla matinales, tendiendo a poco nuboso en el Cantábrico oriental. Igualmente nubosidad baja en Alborán donde se prevé que vaya a más, con probables brumas y nieblas costeras.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio oriental, Cantábrica y este sistema Central, con probabilidad de chubascos dispersos en la Cantábrica occidental y, acompañados de tormentas, en el Pirineo, sierras del sudeste e Ibérica oriental, donde no se descarta que pudieses ser localmente fuertes e ir con granizo. Tampoco se descarta alguna tormenta seca dispersa, con posibles rachas muy fuertes, en otras zonas del tercio oriental.
La Aemet prevé una nueva jornada de calima en la mitad sudeste peninsular, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias orientales.
En cuanto al viento, soplarán alisios en Canarias y vientos flojos en general en el resto, con levante en Alborán, y más intenso en el Estrecho; predominio de las componente este y sur en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, componente norte en el Cantábrico y norte de Galicia, y tendiendo a componente oeste en el resto.
Una masa de aire sahariano coincidirá con la ola de calor en Castilla-La Mancha