De entre las pocas cosas que se conocen hasta el momento de las Ferias y Fiestas de agosto de Toledo está la fecha de su celebración: entre los días 14 y 20 del mencionado mes. No hay programación definida para las mismas, según explica el portavoz del nuevo Gobierno local de PP y Vox, Juan José Alcalde, que añade que tampoco hay presupuesto.
"La partida de festejos para este año prácticamente se la han gastado en el primer semestre", apunta el también concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, que ha indicado que para este año 2023 dicha partida ascendía a 841.000 euros. No obstante, apunta que tratarán de hacer unas fiestas "participativas, llamativas y lo más atractivas posibles", pero que serán "austeras".
Así, reprocha que "unos presupuestos que tendrían que durar un año, se lo han gastado -el anterior equipo de Gobierno del PSOE- en cinco meses". "Es una falta de respeto. Tendrán que explicar qué iban a hacer si hubiesen gobernado con la feria de agosto. Es entendible que no hayan dejado proyecto pero es que se han fundido el presupuesto", ha agregado.
Ante esta situación, cuestionado por la posibilidad de realizar una modificación presupuestaria o solicitar un crédito extraordinario para poder celebrar las fiestas, Alcalde ha indicado que están viendo "partidas relacionadas" de otras áreas como la de Juventud.
"No van a ser unas fiestas de 200.000 euros. No hay dinero y no vamos a quitar servicios fundamentales pero habrá cosas para jóvenes, mayores, conciertos... estamos corriendo y reuniéndonos día, tarde y noche con gente que viene a proponer cosas", ha señalado el portavoz municipal.
Otras partidas presupuestarias
También ha aprovechado su comparecencia, convocada para dar cuenta de los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, para reprochar cómo han encontrado la situación económicas de otras áreas municipales.
En este sentido, ha señalado que la dotación para Gabinete de Alcaldía, que supera los 337.000 euros, ha quedado en "poco más de 7.000 euros, por lo que más del 97% de la partida ha sido agotada en seis meses". Aquí ha reconocido que en este presupuesto "también hay una parte de los grupos políticos" y que "de 190.000 euros hay 3.700, por lo que hay que modificar" la partida.
Lo mismo ocurre, afirma Alcalde, con el área de Cultura, donde "quedan disponibles poco más de 68.000 euros de crédito" de un presupuesto que alcanza 1,6 millones de euros. "Son datos muy significativos para ver que el presupuesto de este año era electoralista, personalista y partidista", ha agregado.