El Ayuntamiento de Toledo contará en 2017 con un presupuesto consolidado de 88.846.655 euros (sumando las cuentas del Consistorio y los presupuestos de los patronatos de Música, Turismo, Rojas y Patronato Deportivo), lo que supone un millón y medio más respecto al de este año, y que podría quedar aprobado definitivamente en el primer pleno del mes de enero, según ha informado el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido.
En concreto, el Ayuntamiento de Toledo contará el año próximo con 85.500.000 euros, el Patronato Municipal de Música con 715.500 euros, el Patronato Municipal de Turismo con 619.000 euros, el Patronato Municipal del Teatro de Rojas con 1.404.000 euros y el Patronato Deportivo Municipal con 4.856.770 euros.
Por capítulos, el Consistorio destinará 27,5 millones de euros a gastos de personal (el 32,19 por ciento del presupuesto), 34,2 millones de euros a gastos corrientes (el 40,09 por ciento del presupuesto) y 331.000 euros a gastos financieros (el 0,39%).
Una vez que el proyecto de presupuesto sea aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local, la semana del 12 de diciembre las distintas concejalías presentarán su presupuesto a los grupos políticos, que tendrán hasta el día 19 o 20 para presentar enmiendas.
La idea es que entre el 22 y el 27 de diciembre se pueda aprobar inicialmente el presupuesto en pleno, para posteriormente ser sometido durante quince días a información publica y ser aprobado en el primer pleno del mes de enero, según ha relatado el concejal.
Sabrido ha explicado que este presupuesto nace con algunos datos todavía pendientes puesto que el Estado no ha definido por ejemplo cuál será la subida de las retribuciones de los empleados públicos.
Entre los objetivos fundamentales del presupuesto destacan mantener la calidad de los servicios públicos, fomentar el empleo en colaboración con la Junta de Comunidades, reforzar la solidaridad, incrementar las inversiones, el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal, el desarrollo de Toledo como ciudad inteligente, la reducción de la deuda financiera del ayuntamiento, así como la celebración del 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El presupuesto, según ha dicho Sabrido, se ejecutará bajo los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y acatando la regla de gasto, es decir, será un presupuesto en el que los ingresos y los gastos estarán equilibrados y en el que el nivel de deuda seguirá bajando a un ritmo "muy importante", por encima de los 6,5 millones al año.