El equipo de información meteorológica de Castilla-La Mancha Media ha alertado a los castellano-manchegos sobre las circunstancias meteorológicas especialmente adversas que se producirán a partir de este viernes en la región.
El tiempo primaveral que estamos viviendo estos días dará paso el viernes a una situación más propia del invierno. La llegada de varios frentes y de una masa de aire frío hará que los termómetros caigan en picado y que se produzcan precipitaciones generalizadas con nevadas en cotas relativamente bajas.
El miércoles y el jueves serán días de transición, con temperaturas que, por la tarde, seguirán siendo templadas, moviéndose entre los 15°C y los 20°C, y cielos bastante despejados, pero con algo de viento que irá anunciando la llegada del cambio de tiempo.
El viernes las temperaturas van a bajar con fuerza y de hecho, se notará un descenso térmico de hasta 10°C con respecto a lo que se marque el jueves. En general, las temperaturas no superarán los 12°C en la mayor parte de la región y las lluvias harán acto de presencia desde primera hora,avanzando por todas las provincias.
Las precipitaciones aparecerán primero en Toledo y Ciudad Real y, a lo largo del día, se extenderán a Guadalajara, Cuenca y Albacete. La cota de nieve se quedará entre los 900 y los 1.200 metros de altura, por lo que veremos teñidas de blanco muchas zonas de la mitad este e, incluso, podría caer algún copo en los Montes de Toledo.
El sábado y el domingo seguirá el frío
El sábado continuaremos bajo la influencia del aire frío y seguiremos teniendo lluvias generalizadas y nevadas por encima de los 900-1.200 metros de altura. Además, el viento soplará de forma moderada en algunas zonas, lo que provocará que la sensación térmica sea de más frío. Cuenca capital, por ejemplo, no superará los 9°C por la tarde, mientras que Guadalajara se quedará con 10°C y Ciudad Real, con 12°C.
El domingo se espera una situación más complicada de madrugada y a primera hora, con nevadas por encima de los 800-1.000 metros, especialmente en zonas serranas de Cuenca, Guadalajara y sur de Albacete, donde comenzarán el día con temperaturas por debajo de los 0°C.
En el resto de la región, la lluvia irá acompañada de viento y el ambiente será húmedo y frío. La tarde del domingo será más tranquila, aunque no superaremos los 14°C en las horas centrales del día, las precipitaciones irán remitiendo.
En el mes de abril del pasado año se vivió una situación muy similar a la que se espera este fin de semana, con nevadas que provocaron la caída de cientos de árboles en la Serranía de Cuenca. En aquella ocasión, la nieve apareció incluso en algunos municipios cercanos a Toledo capital.
En los espacios de El Tiempo de Castilla-La Mancha Media se seguirá informando de manera actualizada sobre la previsión meteorológica que los próximos días nos llevará de nuevo al invierno.