El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha publicado la resolución de las subvenciones que concede a entidades locales destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas, correspondiente al año 2023. En total, hay seis entidades beneficiarias en Castilla-La Mancha, tres de ellas en la provincia de Toledo, que solicitaron en el mes de mayo estas ayudas.
En concreto, la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que el Ayuntamiento de Toledo contará con una cuantía de 71.771,15 euros, mientras que el de Madridejos se llevará 31.937,95 euros y el de Talavera de la Reina 26.478,65 euros.
Por su parte, la Diputación de Cuenca contará con otros 95.900 euros, el Ayuntamiento de Albacete con 97.500 euros y el de Horche (Guadalajara) con 21.768,85 euros. Sin embargo, otras solicitudes de entidades locales de la región han sido desestimadas por diversos motivos y podrán interponer recurso durante el próximo mes.
En la convocatoria de estas subvenciones la Dirección General de Derechos de los Animales recuerda que la responsabilidad de gestión, cuidado y salvaguarda de las poblaciones de gatos
ferales/comunitarios, conocidos como colonias felinas, en los términos municipales donde residen, es de las Administraciones Públicas, y en especial, de las Administraciones Locales. Así, se atribuye a los ayuntamientos la competencia para la protección de los animales que se hallen en sus respectivos términos municipales.
Programas de gestión ética
De este modo, las subvenciones concedidas, cuyo acceso tenía como requisito contar con un plan de control de las colonias aprobado por la entidad -elaborado por técnicos municipales del Ayuntamiento en el caso de Toledo-, pretenden ayudar en el gasto que supone la ejecución de proyectos de mejora y protección de las colonias felinas para fomentar progresivamente entre todos los municipios españoles los programas de gestión ética de colonias felinas, así como mejorar las condiciones de vida de estos animales y concienciar a la población en el respeto a los mismos.
Entre los elementos que se puntuaban para la concesión de las ayudas destaca la inclusión en los proyectos presentados de un censo previo del número de individuos existentes en las colonias felinas
del municipio o el establecimiento de programas CER de alta intensidad (un plan de acción que implica intervención en menos de seis meses de más del 50% de los gatos censados en una o varias zonas del municipio).
También se valoraba la identificación de los gatos con microchip a nombre del ayuntamiento, contar con un programa de atención de gatos enfermos o heridos, la participación de veterinarios/as asociadas o disponibles, así como de asociaciones o entidades de protección animal, planes de formación de voluntariado de gestores de colonias, un sistema de identificación de voluntariado mediante documento identificativo de gestor de colonias o la existencia o previsión de nombramiento de agentes intermediadores entre el ayuntamiento y el vecindario, para resolución de conflictos que generen las colonias felinas.