La ciudad de Toledo alcanzó una media del 92,6% de media de ocupación hotelera durante el período navideño, superando el 95% durante los fines de semana, según los datos que ha ofrecido en rueda de prensa el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco.
Es uno de los datos que ha ofrecido en una comparecencia en la que también ha indicado que, entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, las nuevas cámaras de control de tráfico instaladas en la ciudad han registrado la entrada de 1.313.044 vehículos.
Se trata de "una cifra muy llamativa que da una idea del volumen de coches que pasan por Toledo, y que nos sirve también para conocer el flujo de entradas y salidas a la capital y actuar en caso de aglomeraciones", ha expuesto Velasco.
El concejal afirma que el equipo de Gobierno local ha trabajado estas fechas en "diversificar los ejes turísticos, descongestionando los itinerarios habituales de los visitantes en el Casco Histórico", unas medidas que, subraya, "han evitado problemas de movilidad".
En este sentido, apunta que se han revitalizado determinados puntos de la ciudad como la zona de la muralla, el paseo de Recaredo, la Vega o los puentes, "con la idea de que la gente se moviera de un lado a otro y los accesos a la ciudad no tuviesen que comenzar exclusivamente por Zocodover".
Así, considera "un éxito" el flujo de visitantes que ha tenido la ciudad en este período festivo y que, a su juicio, deja patente que "Toledo es una ciudad que todo el mundo quiere venir a visitar".
Principales accesos de vehículos en la ciudad
Respecto al tráfico de vehículos que se ha dado en estas fechas, Velasco recuerda que la ciudad cuenta con unos 75.000 vehículos registrados y expone que han detectado determinados puntos de entrada que como el de la carretera de Piedrabuena -la entrada por el puente de San Martín- donde se han registrado casi 28.000 vehículos en un solo día.
"Curiosamente, es una de las entradas de mayor afluencia de vehículos y ha estado cortado en algún momento por la Policía Local -redirigiendo el tráfico hacia la Peraleda para que después se entrase a la ciudad por la avenida de Barber-", ha indicado el edil, que apunta que "no todo el mundo viene a Toledo a visitar el Casco Histórico ya que hay gente que va a el centro comercial".
Ante esta situación, ha destacado los nuevos paneles informativos que ofrecen información sobre las plazas de aparcamiento disponibles en el Casco Histórico, una herramienta que a su parecer ha ayudado a "evitar atascos en el Casco" al desviar a otras alternativas de estacionamiento a los vehículos que entraban a la ciudad.
El concejal ha querido agradecer "el trabajo de hosteleros y comerciantes y en definitiva, a todos los que han hecho posible que un año más la Navidad haya brillado, desde el punto de vista turístico, en la ciudad de Toledo". Además, ha reiterado su intención de "desestacionalizar un poco el turismo y que las épocas consideradas de temporada baja sigan teniendo afluencia de visitantes".