Este viernes se ha celebrado la primera reunión de la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas en Toledo, en la que han estado presentes las tres entidades encargadas de acoger a estas personas en la ciudad y miembros del consistorio toledano. El objetivo de esta Mesa municipal, según ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, es coordinar el trabajo en la ciudad y facilitar la colaboración del Ayuntamiento para normalizar la presencia y la vida de los refugiados en Toledo.
Como ha avanzado Javier Mateo, desde la Concejalía de Servicios Sociales se han establecido mecanismos de coordinación con estas entidades dirigidos a facilitar los trámites de empadronamiento; la incorporación, cuando así proceda, de menores a las escuelas infantiles municipales y a la ludoteca; así como facilitar la incorporación de las familias acogidas a las actividades que dependen de entidades municipales, por ejemplo, del Patronato Deportivo Municipal.
Pero además, esta Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas, que se reunirá cada dos meses, persigue proporcionar formación a los profesionales en materia de refugiados, especialmente a Servicios Sociales, al Centro de la Mujer y a la Policía Local. También se ha acordado poner en marcha actividades de sensibilización y formación para la ciudadanía en esta materia.
En Toledo hay tres entidades encargadas de acoger a personas refugiadas. Hace un año la primera entidad dedicada a este fin en la ciudad, Cruz Roja, empezó a desarrollar este programa y a fecha de hoy se han sumado dos más: el Movimiento por la Paz (MPDL) y La Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) en Castilla-La Mancha.
El programa de acogida ha atendido ya 126 casos
Ahora mismo hay más de diez nacionalidades de refugiados en la ciudad de Toledo, procedentes de todas las partes del mundo. En el caso de Cruz Roja el número de personas acogidas en primera fase, es decir en sus primeros seis meses, es de 55 y tienen todas las plazas cubiertas; ACCEM, la otra entidad dispone de 36 plazas y prácticamente también están todas cubiertas y MPDL tiene 70 plazas que empezarán a cubrirse a partir del próximo lunes. Además hay 35 personas que llevan más de seis meses en la ciudad, que también han sido acogidas por Cruz Roja.