La ciudad de Toledo es uno de los escenarios del documental 'Comuneros' dirigido por el cineasta vallisoletano Pablo García Sanz y producido por Visual Creative y Plan Secreto con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.
En Segovia, otro de los escenarios, se grabarán exteriores como la plaza Medina del Campo, la Plaza Mayor, el entorno de la Catedral e imágenes panorámicas de la ciudad. En la provincia se rodará en el municipio de Muñoveros.
El documental, que verá la luz coincidiendo con el V centenario de la Guerra de las Comunidades, previsto su estreno en otoño de 2021, mostrará con los ojos del siglo XXI el papel de los comuneros, su relevancia y su impacto, que aún perdura en la sociedad contemporánea y cuya huella se ve reflejada en documentos como la Constitución española, según informan fuentes del Ayuntamiento de Segovia.
Además de en Toledo, el largometraje se rodará en localizaciones claves de la historia como Villalar de los Comuneros, Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Madrid o Segovia.
La banda sonora será una composición de los músicos y creadores Carlos Herrero y Héctor Castrillejo.
El equipo de 'Comuneros' está formado por profesionales del sector de Castilla y León, como el productor Pedro del Río, el productor y jefe de sonido Miguel Sánchez González, el productor Jaime Alonso de Linaje, el director de fotografía Víctor Hugo Martín Caballero, la directora de arte Ana Moyano Cano, el historiador y guionista Carlos Belloso, la ilustradora Sandra Rilova, la ayudante de cámara Laura García Serrano, el jefe de eléctricos José Luis Medina o la montadora Nerea Mugüerza.